Reavivan conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reavivan conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo

Ya no queremos más agresiones y derramamiento de sangre


  • Reavivan conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo
  • Reavivan conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo

El conflicto que existe entre las dos comunidades desde hace más de 100 años este fin de semana se reavivó luego de que se señalara a pobladores de Ixcatlán, quienes invadieron la zona y destruyeron la malla del panteón municipal de la Reforma Chalcatongo.

Cabe referir que luego de que en 2008 se viviera una ola de violencia, donde murieron tres personas se suscribió un acuerdo de paz entre ambas comunidades sobre todo de respeto y tolerancia mientras se define el conflicto de límites donde están en disputa poco más de mil 350 hectáreas.

En conferencia de prensa, José Luis García Jiménez, auxiliar de la comunidad de Reforma, dijo que fue alrededor de las 15:00 horas del pasado viernes donde habitantes de la Reforma se dieron cuenta de los daños provocados en la barda perimetral donde, a modo de provocación, destruyeron la malla y el cercado del Panteón municipal, señalando como responsable a Alma Arias, agente de la colonia vecina Los Reyes perteneciente a Ixcatlán. Quien también es hermana del que es considerado autor material e intelectual de los asesinatos y paramilitares, Freddy Eucario Arias, quien hoy cubre una condena.

Indicó que debido a estas acciones los vecinos de la Reforma de inmediato cerraron las vías de comunicación creando una zanja de más de seis metros para impedir el paso de los habitantes de Ixcatlán a esta zona del distrito hasta no poder tener una reunión con el Gobierno, con las partes y volver a suscribir el acuerdo de paz.

Valentín Jiménez Quiroz, comisariado de Bienes Comunales de Chalcatongo de Hidalgo, respaldó la oportunidad de encausar de forma definitiva las acciones necesarias ante las instancias del gobierno federal y estatal para llegar a buenos términos y delimitar la zona.

Antonio Lazo agente de Cañada Morelos, destacó que Chalcatongo tiene muy claro que no se quiere más sangre, más conflicto y más problemas con sus vecinos de Ixcatlán.

“Ixcatlán tiene ya un fideicomiso, son casi 10 años y no se ha podido destrabar el asunto no ha habido una acción contundente por parte del gobierno para dar el siguiente paso y resolver este problema histórico de esta zona de la Mixteca incluso un conflicto de límites con mucha importancia después de los Chimalapas”, dijo.

Destacó que urge que Ixcatlán no le ha dado figura a sus autoridades agrarias y auxiliares, “hoy giramos ya oficios al Congreso para que desde las comisiones den solución a este asunto que lleva varios años”.

Dijo que urge que el Gobierno convoque a las partes, genere sus comisiones en las comunidades y se pueda avanzar desde el diálogo, pero diálogo que pueda ser legal y que dé paso a resolver este conflicto.

Señaló que de momento la gente de Chalcatongo está cuidando la zona, están en la espera de algún funcionario y que comience con las mesas para firmar por la paz de estos dos pueblos mixtecos.

Señaló que es lamentable que el presidiste municipal de Chalcatongo, Adolfo Nicolás no haya prestado el interés y la atención a este conflicto, ya que sólo llegó unos minutos, medio se informó y no lo hemos vuelto a ver y menos que esté haciendo algo por la seguridad y garantías de los habitantes de la Reforma.

Los pobladores de la Reforma señalaron que este domingo alrededor de las 15:00 horas, mientras se concretó la visita de un visitador general del gobierno Aureliano Miguel, durante el recorrido en el área afectada del panteón se dejó escuchar varias detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, acción que puso más tensa la situación, generó un clima de temor e impotencia ante lo que se está viviendo en esta zona de límites.

Finalmente, dijo que hay avances, denuncia y solicitudes para ver qué instancia será la primera en atender este caso, “de momento el paso está bloqueado no hay ni habrá paso si no se da la mesa de diálogo y no se le da atención a este conflicto de límites entre Chalcatongo e Ixcatlán.


aa

 

Relacionadas: