La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño

A dos años del sismo del 19 de septiembre, afectada revela el olvido de parte del gobierno. Pese al anuncio de que les darían 120 mil pesos, sólo le dieron 84 mil a otro afectado

  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño
  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño
  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño
  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño
  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño
  • La reconstrucción por sismo en la Mixteca, un vil engaño

Casi un día entero de espera para ser atendidos, de pasarela de políticos y el apoyo de una cantidad económica menor a la anunciada públicamente, fue la entrega de apoyos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Mixteca.

El movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro en Puebla y Morelos, le arrebató la tranquilidad de estar en un techo seguro a varias personas de esta ciudad y región que, de inmediato, reportaron sus afectaciones.

INHABITABLES

Si bien es cierto que hubo reporte de daños menores y poca transparencia en la entrega de los víveres que llegaron a esta ciudad, viviendas como la de don Genaro Cruz Guzmán quedaron inhabitables.

La reconstrucción de su casa requeriría alrededor de 4 millones 400 mil pesos, de acuerdo con un arquitecto particular que fue consultado, pues tenía daño estructural, 23 fallas, grietas y fisuras, se levantaron los pisos, se cayeron losetas y revocos y se dañaron los tubos de drenaje y la instalación eléctrica.

Hace alrededor de año y medio, citaron a los afectados en el polideportivo de la colonia La Merced, acudiendo personas de Huajuapan y sus agencias.

CAMPAÑA POLÍTICA

La entrega de apoyos se convirtió en una pasarela política que encabezó la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, diputados y el entonces presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez.

“Fue una cínica y desgastante campaña política, a mí me da mucha tristeza que los políticos siempre se aprovechen del dolor humano, no es la forma de tratar al pueblo”, señaló el afectado.

Explicó: “Nos citaron a las 08 horas, los políticos llegaron como a las 13 horas, para ese entonces ya había mucha publicidad de la entrega, cuando se fueron nos dijeron, ahí los van a atender y sí lo hicieron, pero después de las 19 horas”.

MENOS DE LO PROMETIDO

A quienes tenían una casa que quedó inhabitable, les dieron 120 mil pesos, tras firmar el respectivo documento.
Pero cuando Cruz Guzmán se presentó a cobrar el dinero, le dijeron que sólo “le alcanzaba” para 90 mil pesos. Al no haber una oficina dónde reclamar, se conformó con el recurso asignado.

Consultó con el constructor, le dijo que tenía que pagar impuestos y que el banco le quitaría un porcentaje, así que finalmente sólo disponía de 84 mil.

“Obviamente ese dinero no alcanzó para la reconstrucción de mi casa, tenía daño estructural y por esa razón teníamos que echarla abajo y volver a edificar, pero no lo hicimos”, reveló.

“Hablé con el constructor y lo que hizo fue ajustar la vivienda, de tal forma que no corramos mucho riesgo, eso significa que todos los días estamos rogándole a Dios para que no tengamos otro sismo de esa magnitud”, agregó.

SIGUE ENDEUDADO

Para las reparaciones, Genaro Cruz tuvo que recurrir a un préstamo que sigue pagando actualmente. Medio año estuvo fuera de su vivienda ubicada en la calle Aldama de la colonia La Merced, la que después de 25 años de construirla poco a poco, logró terminar.

Esos seis meses, tenía que viajar a San Marcos Arteaga para “refugiarse” con sus familiares, despertar a las 04:30 horas para ir a Huajuapan de León a trabajar para regresar a las 22 horas, lo cual era muy agotador física y económicamente.

La incertidumbre, los problemas económicos y la tristeza de quienes perdieron su patrimonio, sigue latente dos años después del sismo.

ADIÓS A SU VIVIENDA

Tal es el caso de Adelina León Maceda, quien tiene su domicilio en la calle Nazaret de la colonia Los Pinos de esta ciudad.
Decepcionada, ya no quiere hablar del tema porque en todo este tiempo, a pesar de las promesas que le hizo personal de dependencias municipales, estatales y federales no recibió más que unas cuantas despensas.

Su cuarto de 16 metros cuadrados es la única pieza de su hogar, que pudo construir hace alrededor de 17 años con el apoyo de Cáritas. A raíz del sismo, se lacró y sigue igual.

Ha tenido que mudarse con sus familiares puesto que enfrenta una enfermedad desde hace aproximadamente 12 años, por lo que no puede caminar.

CONTINUARÁN APOYOS

El subdelegado regional del gobierno federal, Jonathan Reyes Herrera, informó que el apoyo para la reconstrucción va a continuar a través de Sedatu y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

Con recursos del ejercicio 2018-2019, serán más de 100 familias beneficiadas, de las cuales son alrededor de 50 de Huajuapan.
Para la gente que requiera apoyo para la reconstrucción es un requisito que no haya accedido a otro apoyo gubernamental y que el dinero se destine solamente a la reparación de su vivienda.

En las oficinas del centro integrador, ubicadas en la calle Tulipán #17 del fraccionamiento Jardines del Sur, pueden acudir a registrarse para que se evalúe su vivienda (afectada exclusivamente por el sismo del 19 de septiembre de 2017), y se puedan considerar para el ejercicio 2019-2020, la cantidad que se les otorgue dependerá de los daños que tenga la vivienda.

Las iglesias y palacios municipales también se están atendiendo, dijo, “en Huajuapan ya se tiene el recurso federal para que se repare la catedral de San Juan Bautista, el Museo Regional de Huajuapan (MureH), el palacio municipal, el templo de Guadalupe, el Calvario”.

Asimismo, se apoyará para templos y palacio municipales a San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Jerónimo Siacayoapilla, San José Ayuquila, San Juan Cieneguilla, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Lorenzo Victoria, San Pedro Yucunama, Santa Cruz Tacache de Mina, santa María Nativitas, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Yanhuitlán, Tamazulápam del Progreso, Tejúpam de la Unión y Santiago Juxtlahuaca, además de San Andrés Sinaxtla.

 

Relacionadas: