Recuerdan en Tlaxiaco al General Porfirio Díaz |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan en Tlaxiaco al General Porfirio Díaz

Como no se había realizado después de varios años en esta ciudad conmemoraron el aniversario 189 del natalicio del Soldado de la Patria, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

  • Recuerdan en Tlaxiaco al General Porfirio Díaz
  • Recuerdan en Tlaxiaco al General Porfirio Díaz

Como no se había realizado después de varios años en esta ciudad conmemoraron el aniversario 189 del natalicio del Soldado de la Patria, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Luego del acto cívico conmemorativo por la Escuela Secundaria Técnica No. 36, Eufemio Ibañez Reyes, autor del libro Tlaxiaco en los Tiempos de don Porfirio, de forma breve narró los momentos de esplendor que tuvo a causa de la gratitud del general.

Habló que Porfirio Díaz tenía lazos mixtecos, como el ser hijo de una mujer de nombre Petrona Mori, originaria de Yodocono, poblado de Asunción Nochixtlán.

Agregó que previo al Plan de la Noria y Tuxtepec fue de los primeros municipios del país en sumarse y además de tlaxiaqueños, junto al general, defendieron a Oaxaca en la batalla de la Carbonera en 1866.

Narró que en diferentes fechas Tlaxiaco fue refugio del general y además fue curado de varias heridas en la batalla.

“Tlaxiaco es heroico por mucha cosas, pero una de ellas por su desarrollo económico, cultural y social en los tiempos de don Porfirio”, contó.

En ese mismo homenaje por el natalicio, Gustavo Jiménez Herrera, regidor de Educación, dijo que los personajes que dejaron huella en el municipio es necesario recordarlos ante los diferentes fenómenos sociales que hoy nos dividen y nos confronta.

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal, destacó este homenaje importante a un hombre que la historia castigó, pero que —sin embargo— dio al país un esplendor, modernidad y desarrollo.

Agregó que estas historia no deben pasar de largo y necesitamos contarlas a las nuevas generaciones por justicia; además, para avanzar y unir esfuerzos desde todos los ángulos para crecer como ciudad y sociedad en la región y el país.

Finalmente, luego del discurso, se colocó la ofrenda floral al pie del busto del general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el cual se sitúa en el parque que lleva su nombre de frente a la iglesia de Santa María de la Asunción en el corazón de Tlaxiaco.