En la Mixteca, buscan promover el consumo de las cuetlas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, buscan promover el consumo de las cuetlas

Realizarán un conversatorio el 15 de septiembre en la localidad de la Luz Nagore; para intercambiar información acerca de esta larva


  • En la Mixteca, buscan promover el consumo de las cuetlas
  • En la Mixteca, buscan promover el consumo de las cuetlas

Este domingo 15 de septiembre, se llevará a cabo el conversatorio denominado “Diálogo de saberes alimentarios: las cuetlas, consumo y aprovechamiento”, que tiene como propósito generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la recolección, limpieza, formas de preparación, consumo, conservación y aprovechamiento de esta variedad de larvas de mariposa que crecen en árboles endémicos de la Mixteca y cuyo consumo se da en mayor medida durante la temporada de lluvias, entre los meses de junio a septiembre.

Lo anterior promovido por la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así lo informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de esta Unidad Regional. Mencionó que esta actividad se realizará en la Casa de la Cofradía de la localidad de La Luz Nagore, situado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, a partir de las 10:30 horas.

En ese sentido, Francisca Guzmán Alavés, promotora cultural de la ya citada dependencia, expresó que este insecto es muy común en la región Mixteca; sin embargo, aunque su imagen no es tan apetecible contiene un exquisito sabor y además la mayoría de la gente desconoce la gran cantidad de nutrientes, proteínas, hierro y vitamina B, que contiene este delicioso gusano, el cual es muy benéfico como una alternativa alimenticia en la zona. “Tenemos un producto natural, de temporada y que se da en toda la cañadita de Castillo, queremos hacer este intercambio de información para conocer más sobre este insecto que es natural y limpio”, abundó.

Dijo que este gusano de un tamaño aproximado de 10 centímetros, se suelen recolectar en mayor medida durante la temporada de lluvias y su recolección es manual y con frecuencia resulta laboriosa debido a que estas larvas permanecen muy bien adheridas al tronco y a las ramas de los árboles, de tal forma que el recolector tiene que subirse al árbol para desprenderlas y depositarlas en un recipiente. Posteriormente, se limpian e inicia el proceso de cocción.

En cuanto a su preparación indicó que las “cuetlas” se someten a varias etapas, principalmente son hervidas con agua y sal; posteriormente, se preparan de diferentes maneras, entre ellas: asadas en el comal, fritas con manteca, huevo y ajo o con diferentes variedades de chile.

Guzmán Alavés invitó a la población en general interesada a asistir a este evento en el que en podrán participar las personas de la comunidad, así como de otras localidades, también representantes de instituciones interesadas en conocer y compartir experiencias acerca de este tema, puntualizó.