Cocinera cuicateca no asistirá al tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cocinera cuicateca no asistirá al tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Raquel Silva Méndez, cocinera tradicional cuicateca.


Cocinera cuicateca no asistirá al tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales | El Imparcial de Oaxaca

Según las bases que emitió la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre, y con la finalidad de dar oportunidad a otras cocineras o cocineros; en esta ocasión se dará preferencia a cocineras tradicionales que no hayan participado en el primer y segundo encuentro, por lo que quien o quienes han representado a esta Tierra del Canto quedan fuera. Ni siquiera se inscribieron y es que al parecer las bases emitidas por la Seculta fueron erróneas y tendrían que haber combinado experiencia con principiantes para lograr una buena combinación en la gastronomía de las 8 regiones del estado.

En el caso específico de San Juan Bautista Cuicatlán, la cocinera tradicional Raquel Silva Méndez, con aproximadamente 27 años de experiencia en el arte culinario, no estará presente. Ella se ha distinguido por sus exquisitos y variados platillos, así como sus deliciosas aguas frescas, dulces típicos y licores artesanales, los cuales —en sus distintas participaciones a nivel, regional, estatal y nacional— ha logrado satisfacer a los paladares más exigentes.

Algunos lugareños —al ser entrevistados por EL IMPARCIAL— indicaron “en este encuentro se tendrá un gran vacío al no contar con la presencia de quienes con su talento, capacidad y creatividad logran preparar verdaderas obra de arte de la cocina oaxaqueña. No diseñaron un proyecto conjunto que cobijara los nuevos talentos de cocineras tradicionales, con la experiencia; eso sería un éxito”.