Fortalecen seguridad en templo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecen seguridad en templo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

Debido a varios robos en este templo de la Mixteca, se entregaron cámaras para proteger este patrimonio


  • Fortalecen seguridad en templo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca
  • Fortalecen seguridad en templo de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

Con una inversión de 159 mil pesos, el comité del Señor del Desmayo Peregrino de la Ciudad de México, entregó 14 cámaras de video vigilancia al templo de la Señora de la Natividad y Señor del Desmayo, ubicado en Tamazulápam del Progreso.

El presbítero, Porfirio Franco Ortiz Osorio, informó que en cuatro años que lleva a cargo del templo se han suscitado varios robos, el último fue el hurto del dinero de todas las alcancías, ocurrido el 25 de mayo del presente año.

Por esa razón, agradeció y reconoció al comité por su labor, resaltando la importancia de proteger con tecnología este patrimonio que data, en el caso del templo, del siglo XVI.

BLINDADOS

La empresa encargada de colocar las cámaras fue Grupo Mej, de Manuel Armando García Clemente, originario de Tamazulápam del Progreso que radica en Texcoco, Estado de México que, a su vez, es coordinador de la imagen del Señor del Desmayo en los meses de marzo y abril.

Se trata de 14 cámaras, algunas fijas y otras movibles que giran 360 grados con zoom óptico, automático y manejable, para hacer acercamientos de hasta 10 metros; sensores infrarrojos para detectar imágenes en la oscuridad en un área de 30 metros cuadrados; además de sistemas de alarma que alertarán a la comunidad en caso de haber una persona dentro.

Con ello quedará blindada toda la iglesia, por dentro y por fuera, porque se cubre la nave principal, el retablo, el área del coro, la entrada principal de la parroquia, la capilla del Señor del Desmayo, el área donde se encuentra el Santísimo, el acceso principal y el derecho de la iglesia, el auditorio, la sacristía y la casa del sacerdote.

Las imágenes de todas las cámaras podrán ser monitoreadas desde 10 dispositivos, entre computadoras y celulares, las 24 horas del día y, para que no se interrumpa el monitoreo, el sistema cuenta con una fuente de poder para tenerla a pesar de haber un corte de luz.

PRODUCTO DE LA FE

El presidente de dicho comité es Juan Hernández Cuéllar; la secretaria es Rosalva Rodríguez Mendoza y la tesorera, Margarita Guzmán Hoyos, quienes, con otros integrantes, hicieron la entrega de las cámaras, reconociendo que los recursos para este proyecto son resultado del apoyo de muchos creyentes.

Hernández Cuéllar informó que “son las donaciones que la gente ha hecho en el peregrinar del Señor del Desmayo, casa por casa en la Ciudad de México, donde participan 30 coordinaciones más la de Oaxaca y Huajuapan”.

“Antes había un equipo, pero quedó obsoleto, estamos conscientes de que las cosas históricas del lugar deben ser muy cuidadas por la comunidad, por lo que las autoridades también podrán monitorear las cámaras”, dijo.

Explicó que se le dio el trabajo a esta empresa porque el propietario es originario de Tamazulápam; además, presentó el mejor presupuesto y donó la luz del Señor del Desmayo.

MEJORAN TEMPLO HISTÓRICO

Detalló las obras que se han hecho a través del comité en los tres años y medio que llevan: la remodelación de la ermita, que tuvo una inversión de 14 mil pesos; se cambió y pintó un candil y se modificó la fachada.

Dieron mantenimiento al portón con mata polilla, con una inversión de 19 mil pesos; compraron candiles frontales con un costo de 42 mil pesos; se repararon 20 bancas que estaban en mal estado con 6 mil 500 pesos; y cambiaron el piso colocando mármol de Santo Tomás, con 126 mil pesos.

También hicieron, con la coordinación de Texcoco, el sacerdote Porfirio Franco Ortiz y el socio Abelardo Estrada, un descanso en la capilla para el Señor del Desmayo Peregrino, para que fuera colocado cada que llega a Tamazulápam, con un costo de 68 mil 500 pesos.

Juan Hernández aclaró que toda intervención se hizo con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello hicieron también un ciprés en la capilla, cuyo color inicial era blanco, pero que anteriormente lo habían intervenido con pintura vinílica, ahora lleva oro de 24 quilates y se hizo con una inversión de 165 mil pesos.

Además, una persona donó un cuadro que se le pondrá a la imagen de San Pedro y se va a decorar, posteriormente, con laminilla de oro para que haga juego con la capilla.

Dentro de las obras pendientes tienen el quematorio, que permitirá cuidar la decoración y otra muy importante, que es colocar paneles solares para que toda la energía sea sustentable y se economice en la misma, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales para que también se coloquen en los portales.

PRIMEROS CARGADORES DEL SEÑOR DEL DESMAYO

La decoración de la capilla corrió también a cargo del primer grupo que se forma de cargadores del Señor del Desmayo, que tuvo 120 integrantes, representados por el ciudadano Rovelo Reyes Quiroz; para ello se invirtieron alrededor de 700 mil pesos.
Este grupo fue nombrado por la mayordomía del Señor del Desmayo 2019, a cargo de Abelardo Medina Vázquez y su esposa, Reyna Vega Hernández.

Ella destacó lo hermoso del templo, que tiene un retablo con pinturas de Andrés de la Concha, y un órgano monumental, el procesional, que ha dado conciertos con jóvenes de Tamazulápam, tras la autorización de la responsable de órganos en Oaxaca, Cecilia Winter.

Buscamos que este lugar sea visitado, con seguridad, porque estamos dentro de la Ruta Dominica o de la Mixteca, porque Tamazulápam lo tiene todo, ojos de agua, gastronomía, este edificio tan bello del siglo XVI, todo”, señaló.