Antonio de León, el Benemérito de Oaxaca que se volvió ejemplo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Antonio de León, el Benemérito de Oaxaca que se volvió ejemplo

Conmemoran aniversario luctuoso 172 del héroe de Huajuapan de León


Antonio de León, el Benemérito de Oaxaca que se volvió ejemplo | El Imparcial de Oaxaca

El general Antonio de León y Loyola, con su visión y estrategia militar, destaca junto con todos los integrantes de su ejército en los pasajes más difíciles de la patria mexicana, por eso, la tierra que lo vio nacer, Huajuapan de León, se conmueve ante el legado que nos ha dejado, un gran ejemplo a seguir.

Así lo manifestó Balduino Flores y Flores, miembro de la asociación cultural Mixteca sociedad civil, en el aniversario luctuoso LCXXII del general Antonio de León y Loyola.

Recordó que hace 172 años, aconteció uno de los pasajes históricos más difíciles de la patria en México, de protagonistas de carne y hueso, movidos tanto por el amor a su tierra como por su gran nacionalismo, que lograron organizarse para la defensa del territorio.

“Es menester hacer justicia en su memoria y he aquí, que nos hemos reunido en el corazón de la Heroica Huajuapan, hoy, de León, que vibra y se estremece cuando lo reconoce como su héroe y reclama el lugar digno que le corresponde en la historia a él y los heroicos combatientes mixtecos que integraron en México el Batallón Patria”, expuso.

Dentro de las acciones más destacadas del héroe, el orador oficial, informó que se encuentra que, luego de ser presidente municipal de Huajuapan, se une a Iturbide en 1821, con varios caudillos insurgentes: Nicolás Bravo, Santa Ana, Guadalupe Victoria e Ignacio Rayón.

Luego, con su hermano Manuel, en marzo de 1821, y de acuerdo con el general Nicolás Bravo, en 19 de junio, con la pequeña tropa que había reunido, proclama en Tezoatlán de Segura y Luna, la Consumación de la Independencia en el hoy estado de Oaxaca y paralelamente su congénito lo hace con algarabía en este su solar nativo.

“Posteriormente, y con la seguridad que le da su rango de general, declara independiente a Oaxaca, anexa la región del Sononusco a México, impulsa la carrera del licenciado Benito Juárez García, siendo éste secretario de despacho, cuando el general De León era gobernador de nuestro estado”.

En el último periodo de su vida, siendo gobernador, es nombrado por Santa Ana en 1847, Comandante en jefe del Valle de México en la guerra contra Estados Unidos de Norteamérica, con la encomienda de fortificar Chapultepec, Casa Mata y el Molino del Rey.

En éste último lugar, es donde murió un 8 de septiembre de ese mismo año en el campo de batalla, al enfrentar al ejército norteamericano, antes que aceptar el despojo voraz del territorio nacional.

“La persistencia, el ejemplo y el decidido valor de nuestro héroe, junto al grueso de su Batallón Patria, fue aliciente de nuestra parte Mixteca para que el enemigo aminorara, al menos, en esos días aciagos, sus pretensiones”, destacó.

Agregó: “Por su brillante hoja de servicios a la patria, don Benito Juárez, siendo gobernador, lo nombra Benemérito de Oaxaca, gran enseñanza que las nuevas generaciones debemos considerar”.


aa

 

Relacionadas: