Denigran en la Mixteca, la sabiduría de la medicina indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denigran en la Mixteca, la sabiduría de la medicina indígena

Varios médicos tradicionales reconocen que han sido discriminados al considerarlos brujos u otros calificativos


  • Denigran en la Mixteca, la sabiduría de la medicina indígena
  • Denigran en la Mixteca, la sabiduría de la medicina indígena

Muchas personas han logrado la sanación de sus enfermedades con la medicina indígena tradicional, por estos logros las médicas y médicos han sido mal llamados brujos y otros calificativos, denigrando así una sabiduría milenaria.

Desde luego que existe una lucha constante de la medicina indígena con la moderna, esto ha derivado malos entendidos, por ejemplo, son llamados brujos y brujas, descalificando así un don de curar a la personas que se trae de nacimiento, dio a conocer Priscila Rojas Aguilar, originaria de la comunidad de Cuauhtémoc, Tayata.

“Para curar la diarrea, vómito o calentura se usa chamiso blanco y huele de noche; hierba amarga como yucutuchi son buenas para el latido, son varias plantas que se desconoce el nombre en español, sólo en mixteco, sus propiedades son conocimientos que se han transmitido de generación en generación”.

Priscila Rojas Aguilar, de 82 años, ha hecho de la medicina milenaria su vida, al brindar atención a la comunidad. No sólo atiende situaciones patológicas, sino también procesos normales como los embarazos, limpias con hierbas, baños de temazcal, cura espanto y con una serie de rituales que los médicos de bata blanca no han logrado la sanación.

SANACIÓN A TRAVÉS DE LA FE

La curandera Priscila dijo que la sanación llega a través de la fe en las hierbas y de los conocimientos que se tengan sobre ellas. Desde luego que muchas personas no creen y sobre eso atacan y ponen etiquetas de brujos a los médicos tradicionales.

También existen personas que se dicen médicos tradicionales y exageran sus curaciones, cobran mucho dinero y hasta despojan a las personas; nosotros, no, es un apoyo, y sí hay cobro, pero es poco y no lucran.

Cuando las personas sanan con hierbas medicinales y no con la medicina de la ciencia, surgen malos comentarios, diciendo que eso es cosa del mal y que esa curación no sirve, pero finalmente todos los días se lucha por mantener estos conocimientos.

FALTA DE CREENCIA

A veces el gran conflicto que ha sentido es que los médicos que van a las grandes universidades no quieren creer que una plantita que receta una curandera sea la clave para sanar algunas enfermedades graves o complicadas.

En lo que va de su camino de curandera ha logrado que algunas parejas o mujeres que no pueden tener hijos los tengan a base de la medicina tradicional. Cuando llegan los pacientes primero platica con ellos, es decir, logra hacer un diagnóstico, y con base en las características de cada planta, las va recetando.

Da a conocer que sus curaciones no han fallado en este tema, por ejemplo, una señora logró tener bebés después de que ya había visitado a varios médicos de bata blanca. Hace 10 años llegó a sus manos y hoy ya tiene tres hijos; está feliz porque esta señora la visita y le da regalos; además de cultivar una amistad, eso es muy valioso, contar con amistades que deja la medicina.

Agrega que ella es integrante de la Clínica de la Medicina Indígena Tradicional que se ubica en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, ahí están siete médicos tradicionales; entre ellos, doña Josefina José González, Luisa Chávez Reyes, Priscila Rojas, Margarito Cruz, quienes se dedican a dar las atenciones adecuadas en diversos temas.