En la Mixteca, controlarán población de caninos callejeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, controlarán población de caninos callejeros

Caninos Comunitarios atiende la sobrepoblación de perros en situación de calle, proyecto que se ha trabajado con vecinos


En la Mixteca, controlarán población de caninos callejeros | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de promover el control de la sobrepoblación de perros callejero en Huajuapan, se llevan a cabo diversas medidas en agencias y colonias del municipio para concientizar a la población del cuidado de las mascotas y proporcionarles un lugar adecuado, así como evitar que se incorporen a la vía pública.

El director de salud en el municipio, Alberto Óscar Antonio Vieyra, abundó que para tal efecto el Departamento de Control de Animales de Compañía, lleva a cabo el programa Caninos Comunitarios, el cual tiene como objetivo controlar dicha sobrepoblación de perros en situación de calle, proyecto que se ha trabajado con vecinos de diferentes colonias.

A través de los representantes de colonia, se ha podido aplicar este programa en la calle Betania, de la Agencia El Carmen; calle Antonio de León, de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, y calle Privada de Paraíso y calle Gloria, de la colonia Tepeyac.

Destacó que ahí, de manera organizada con los vecinos, se acordó que estarán vigilantes de los caninos comunitarios; así mismo, acordaron procurar que vivan dignamente y que no generen situaciones adversas a la sociedad.

“Se le hace saber a la ciudadanía que los caninos comunitarios ya están esterilizados, vacunados contra la rabia y desparasitados, por tal motivo se invita a todos los ciudadanos a cuidar a los caninos comunitarios; son parte de nuestra sociedad y merecen respeto”, externó.

Exhortó a no maltratar, envenenar o atropellar a los caninos comunitarios o cualquier canino o felino, ya que está prohibido y a quien realiza estos actos de vejación se le sancionará.

Asimismo, dijo que en coordinación con la asociación Proyecto Patitas y el adiestrador canino profesional Eder Ortiz, realizarán la primera Jornada de Bienestar Animal en Huajuapan con diversas actividades.

Detalló que esta actividad se realizará el domingo 01 de septiembre a las 10 horas, en la agencia Santa María Xochixtlapilco, y durante esta jornada se ofertarán los siguientes servicios: vacunas antirrábicas, esterilizaciones y desparasitaciones; siendo todos estos servicios completamente gratuitos.

Mientras que para orientar a niños y ciudadanía en general se realizarán pláticas y dinámicas, con el objetivo de compartir técnicas para el cuidado de caninos, felinos y animales de compañía, mencionó.

Para los interesados en mejorar el comportamiento de sus mascotas, abundó, se impartirá un taller básico de adiestramiento canino, que es útil para inculcar en los animales de compañía técnicas que contribuyen al bienestar de ellos mismos.