Organizan feria naturista en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Organizan feria naturista en la Mixteca de Oaxaca

Organizan Feria Naturista y Medicina Tradicional para difundir entre la sociedad estos saberes milenarios


  • Organizan feria naturista en la Mixteca de Oaxaca
  • Organizan feria naturista en la Mixteca de Oaxaca
  • Organizan feria naturista en la Mixteca de Oaxaca

Benita José Hernández, del Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional, afirmó que la región está enferma, los pueblos mueren con su historia y legado porque no hay herederos.

Así lo definió Benita al referir que poco interés existe hoy en la sociedad para cultivar y recordar que la Madre Tierra nos sana desde la medicina tradicional.

Esto lo dijo durante su participación en la Feria Naturista y Medicina Tradicional que se realizó en el corredor del palacio municipal de Tlaxiaco promovido por la regiduría de Desarrollo Social para difundir estos saberes milenarios.

La sanadora del pueblo dijo que hay mucho por saber hoy en las comunidades, conozco que había hace 10 años unos dos enfermos de diabetes; hoy más del 80 por ciento están enfermos y se están muriendo porque cuando van al doctor les curan un dolor, un malestar, pero con la pastilla le afectan otros órganos del cuerpo.

“Eso pasa porque la gente se olvidó de la Tierra, no sabe el valor de las plantas, las pisan, las cortan es más han olvidado su aroma, color y propiedad curativa”, destacó.

LOS JÓVENES NO SE INTERESAN EN LA MEDICINA

Rigoberto Ramírez, originario de Victoria San Miguel el Grande, municipio de la Mixteca, relató que su interés de saber estos conocimientos parte de su mamá que es hierbera, curandera y partera; además, su papá cura el espanto y se dedica a sobar.
Dijo que es parte de una familia de curanderos y, además, le ha nacido el interés de ayudar a las personas mediante la medicina tradicional.

“Los jóvenes de mi comunidad ya nadie sabe de esto, se burla porque en vez de jugar me pongo a preparar pomadas y a viajar a Oaxaca para capacitarme más”, señaló.

El joven curandero dijo que no conoce a otro joven en la comunidad que se interese, pero dijo que es un proceso largo y dedicado porque más que curar hay que saber de las plantas, ciclos, lugares donde se da “y hoy sufrimos porque muchas plantas se están extinguiendo y cada día cuesta más encontrarlas, incluso en otros pueblos”, señaló.

Aseveró que se ha enfocado cada vez más en aprender a cultivar en huertos y generar más pomadas y cremas para poder curar; además de ser un ingreso para los estudios y gastos.

Finalmente dijo que le gustaría que más gente voltee a la medicina tradicional, la cual es una buena alternativa para curar el cuerpo y el alma.