Apuestan por los productos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Apuestan por los productos orgánicos

La producción del campo sin dañar la tierra es uno de los principales objetivos de los productores orgánicos


  • Apuestan por los  productos orgánicos
  • Apuestan por los  productos orgánicos
  • Apuestan por los  productos orgánicos

Productor y orgánico son los dos requisitos que tiene la sociedad cooperativa de productores de la región Mixteca para la venta de sus productos de manera orgánica, con el fin de evitar contaminación a los humanos y la Madre Tierra.
La producción del campo sin dañar la tierra es uno de los principales objetivos de los productores orgánicos de las comunidades de Juxtlahuaca y San Juan Mixtepec, luego que al lograr su constitución en una organización, pusieron como requisitos ser productor y orgánico.
No son llamativos los productos que ponen a la venta, estos son pequeños en su mayoría, ya que no logran crecimiento ante la falta de los químicos, esa es una de las características de las frutas y verduras, por eso la gente no los compra, porque están acostumbrados a obtenerlas grandes.
Ha sido una lucha constante vender productos pequeños, pero se ha logrado una fortaleza de algunas personas que han entendido que las frutas y verduras se siembran y se cosechan de manera orgánica, es decir, con los abonos que ellos mismos han aprendido a realizar con las técnicas prehispánicas.
Son un aproximado de 50 productores orgánicos que están constituidos en la zona de Juxtlahuaca que están produciendo, fresa, frambuesa, limón, lima, durazno, así como jitomate, acelgas, rábanos, zanahoria, cilantro, lechuga, entre otras frutas y verduras.
Ya han logrado tres años de vender sus productos en el mercado de los lunes y más gente se ha unido a la venta y compra de los productos, desde luego que ha sido una lucha constante por lograr la ubicación de los productos dentro del mercado local.
Faustino Santiago Reyes, de la sociedad cooperativa de productores orgánicos de la región Mixteca, dio a conocer que hoy en día se unen para lograr menos contaminación al medio ambiente, con la producción de los productos orgánicos se da una oportunidad para evitar el calentamiento global, ya que este fenómeno ha hecho que se den cambios climáticos muy drásticos; además que uno de los resultados es que las generaciones de humanos vivan menos, es decir, las personas si mucho llegan a vivir de los 50 a los 70 años de edad.
Todos los lunes en la casa comunal de Santo Domingo Juxtlahuaca, se ubica este mercado orgánico, donde se ofrecen los productos orgánicos, esos con los que se alimentaban nuestros antepasados que vivían más de 100 años.
Se debe evitar a toda costa ser parte de un comercio internacional, de esos químicos que ofrecen para que las frutas y verduras sean grandes a costa de los químicos que no sólo contaminan al medio ambiente si no al mismo ser humano.
Esta compra y venta de los fertilizantes y químicos que hace ver grandes y de mucho color a las frutas y verdura, ha desplazado a los mixtecos a otras partes de México y a los Estados Unidos, principalmente, pero hoy se trata con esta nueva propuesta mostrar al mundo que produciendo con abonos orgánicos es posible una alimentación sana.