Regino a Ayutla y Tamazulápam: “que todos hagan un esfuerzo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Regino a Ayutla y Tamazulápam: “que todos hagan un esfuerzo”

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reconoce que una solución al conflicto tardará en construirse


Regino a Ayutla y Tamazulápam: “que todos hagan un esfuerzo” | El Imparcial de Oaxaca
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, hizo un llamado a la paz y reconciliación entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, por los conflictos que ambos mantienen desde hace varios años.
A más de dos años que Ayutla se mantiene sin agua potable por la destrucción que el pueblo vecino realizó de la conexión hacia el único manantial que lo abastece del vital líquido, el funcionario insistió en que la problemática solo podrá resolverse por la vía del diálogo y el acuerdo.

Sin precisar cómo interviene la institución a su cargo para lograr una solución a este conflicto que se agudizó en junio de 2017, expuso que la solución a los problemas por la disputa de tierras y agua “es que todos hagan un esfuerzo”.

“Son problemas que llevan tiempo para que se construya una solución, pero debe haber un esfuerzo para encontrarla y se beneficien todos”, insistió.

De la presencia de grupos armados que han denunciado habitantes de Ayutla, el funcionario federal dijo desconocer esta situación en la zona mixe, pero insistió en el diálogo y el acuerdo entre los pueblos.

Del programa de construcción de caminos hacia las cabeceras municipales, expuso que los 56 caminos más que anunció en junio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se incorporarán en los próximos días.

“El programa inició en 45 municipios y en breve habrá otros 56. En total serán más de 100 con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos”, expuso el funcionario, al señalar que se ha visto una gran participación de las comunidades donde se han generado a la fecha 5 mil empleos directos.

“Antes los caminos habían estado olvidados y ahora el programa no solo beneficia a las comunidades, sino también reactiva empleos y se evita así la migración”, destacó.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance en la construcción de caminos que comunican a cabeceras municipales de Oaxaca, en los que trabajan pobladores de las propias comunidades bajo el sistema de tequio.


aa

 

Relacionadas: