Oaxaca, segundo lugar en personas deportadas de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Oaxaca, segundo lugar en personas deportadas de EU

Actualmente un gran número de connacionales se queda a la deriva justo en la frontera con el país vecino.


Oaxaca, segundo lugar en personas  deportadas de EU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a las intensas redadas implementadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, aunado a la desaparición del programa Federal del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), actualmente un gran número de connacionales se han quedado a la deriva en la frontera con el país vecino, siendo muchos, víctimas de la delincuencia.

Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que a consecuencia de la desaparición de dicho programa, a las instituciones correspondientes les ha resultado más difícil ayudar a los repatriados a volver a sus comunidades de origen, quedando varados en la frontera.

“Esto es preocupante porque pueden ser sujetos de personas que pueden inducirlos al crimen organizado o víctimas de extorsión, pueden ser secuestrados y desafortunadamente no se puede hacer al día de hoy nada, porque no se cuenta con el recurso”, indicó.

Detallo que hasta el mes de julio, se llevan contabilizados 10 mil 316 repatriados, 620 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ruíz García refirió que durante el 2018, cuando las personas llegaban al Instituto Nacional de Migración (INM), las diversas dependencias les ofrecían ayuda con el pago del traslado a la ciudad de Oaxaca, y una vez en la capital eran instalados en un albergue donde se les proveía de alimentos.

Asimismo confió en que a nivel federal se pueda nuevamente reabrir el programa y que de esta manera se continúe apoyando a los migrantes mixtecos y de las demás regiones del estado, para regresar a su ciudad natal.

Por otra parte dio a conocer que Oaxaca ocupa el quinto lugar en el país con mayor ingreso de remesas, esto según datos obtenidos del Banco de México, y que estas continúan aumentando a pesar de las deportaciones.