Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos

En la plenaria realizada en la Ciudad de México, se desarrollaron varios puntos para garantizar los derechos

  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos

EL DATO

La exigencia principal es garantizar todos los derechos a las mujeres indígenas y afromexicanas, así como respetar su identidad de género, orientación sexual y cultural.

Sancionar el manejo de la imagen hipersexualizada y estereotipo de las mujeres afromexicanas y vigilar el cumplimiento de la ley de paridad de género.

Garantizar el derecho a las mujeres indígenas y afromexicanas a la representación y participación política, a ser electas en cargos de representación comunitaria y de partido políticos en todos los niveles del gobierno, derecho a la propiedad, ser dueñas de tierras y territorios, derecho a la salud, a la educación, acceso a la justicia con traductores, son algunos de los puntos desarrollados en la plenaria llevada a cabo en la Ciudad de México.

Jazmín Cruz Muté, originaria del pueblo Ñañu, del valle del Mezquital, Ixmiquilpan Hidalgo, dio a conocer que la exigencia principal es garantizar todos los derechos a las mujeres indígenas y afromexicanas, así como respetar su identidad de género, orientación sexual y cultural.

También reconocer y garantizar el derecho de las mujeres indígenas a la propiedad, posesión, titularidad de la tierra y territorio, así como el acceso, aprovechamiento, administración, conservación, manejo, uso y disfrute de los recursos naturales. Con ello se pretende que hoy en día las mujeres sean también dueñas de tierras y parcelas, que más mujeres en la historia de México también sean presidentas de bienes comunales.

LA SALUD

Otro de los puntos necesarios es el derecho a la salud mediante la creación de servicios integrales con pertinencia cultural, respetar y garantizar el derecho a decidir, en especial cuando se trate de salud sexual y reproductiva, ya que en las casas de salud no hay medicamentos, ni médicos, menos enfermeras, pero sí existe la política de ligarte u operarte sin el consentimiento de las mujeres nativas.

EDUCACIÓN

Garantizar el derecho a la educación de las mujeres indígenas en todos los niveles educativos con perspectiva de género y pertinencia cultural; además, que se garantice el acceso y procuración de la justicia a las mujeres indígenas para que cuenten con una defensa legal y debido proceso con perspectiva de género y pertinencia cultural, jueces, juezas, intérpretes y traductores, peritos con conocimientos en derechos indígenas.

JUSTICIA

Garantizar el acceso y administración de la justicia comunitaria para las mujeres indígenas con perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, sin importar su orientación sexual, identidad de género y cultural.
Avalar los derechos laborales y de seguridad social de las mujeres indígenas en todos los ámbitos, que se respete y se haga valer los derechos de las trabajadoras domésticas, desde luego que se plantea un comité vigilante.

En lo que se refiere a los derechos de las mujeres afromexicanas, garantizar a las mujeres Afromexicanas el derecho a vivir una vida sin violencia, oportunidades de estudios, trabajo e igualdad salarial, así como capacitar a las madres solteras y adolescentes afromexicanas en actividades productivas.

Reconocimiento del derecho a la diversidad sexual y garantizar el derecho a la salud, en especial los derechos sexuales y reproductivos, así como sancionar la violencia obstétrica. Además, sancionar la violencia política en contra de las mujeres afromexicanas, así como sancionar el manejo de la imagen hipersexualizada y estereotipo de las mujeres afromexicanas y vigilar el cumplimiento de la ley de paridad de género en el otorgamiento de las regidurías municipales.