La Mixteca disfruta de Trail de las Culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca disfruta de Trail de las Culturas

Uno de los objetivos es reunir al deporte en la región y hacer gala de la cultura, etnias y pueblo de la Mixteca


  • La Mixteca disfruta de Trail de las Culturas
  • La Mixteca disfruta de Trail de las Culturas
  • La Mixteca disfruta de Trail de las Culturas

Con más de 500 corredores inscritos, esta ciudad revivió la cuarta edición del Trail de las Culturas, donde lo más importante —afirman los organizadores— es reunir al deporte en la región y hacer gala de la cultura, etnias y pueblo de la Mixteca.

Manuel Galindo Reyes, quien es organizador e impulsor de esta competencia, destacó el compromiso y esa necesidad de buscar al héroe como ha sido el lema desde la primera edición de esta competencia.

Sostuvo que es importante el deporte y qué mejor que hacerlo llevando en la frente y como estandarte la cultura de la región.

Dijo que fuero más de 500 los corredores e hizo un reconocimiento especial a dos corredores con discapacidad, corredores con pies descalzos, más de 50 mujeres ataviadas con sus trajes originales de sus comunidades y corredores desde México, Oaxaca, Nayarit y varias entidades corriendo con causa.

Aplaudieron esta iniciativa para promover el deporte y donde se apoya y se da seguimiento para que esta carrera siga sumando y se haga una tradición anual en esta región Mixteca.

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal, apuntó que Tlaxiaco está de fiesta y estos eventos resaltan en mucho la cultura y la unidad de las comunidades desde el deporte.

Cabe referir que la medalla este año portó símbolos muy marcados en Tlaxiaco y es el reloj, la cual lució de forma significativa en todos los corredores.

La playera, una prenda roja con los íconos de la ciudad en códices y además el reloj, haciendo alusión de forma importante a lo de Tlaxiaco y la Mixteca.

En medio de este evento, se hizo presente Los Sones y Jarabes de Tlaxiaco como baile de los anfitriones y la comparsa desde Putla de Guerrero, el ritual y permiso a los señores de la tierra, cielo y cuatro elementos.

También se realizaron exposiciones artesanales, gastronomía y un desfile importante de la indumentaria de varios de los rincones de la Mixteca.

Finalmente, se hizo la entrega de los premios a las dos categorías, reconocimiento a los organizadores y toda la gente que se sumó al evento deportivo más importante del año en esta ciudad de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: