Festejan al patrono de Santiago Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Festejan al patrono de Santiago Huajolotitlán

Nuestro Señor Santiago convocó a miles de fieles


  • Festejan al patrono de  Santiago Huajolotitlán
  • Festejan al patrono de  Santiago Huajolotitlán

Como cada año y luego de la Feria Regional de Huajuapan, los festejos continúan en la Mixteca Baja con la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, en el municipio mixteco de Santiago Huajolotitlán.

Noé Peñaloza Hernández, mayordomo de la festividad anual, agradeció a todas las personas que participaron de manera directa e indirectamente en el desarrollo de esta actividad religiosa y social que fortalece la identidad del pueblo.

Agregó que la mayordomía en Honor en Santiago Apóstol, así como la ciudadanía en general quedaron satisfechas porque la celebración logró el principal objetivo que fue manifestar la devoción al patrón de esta comunidad.

“En esta ocasión la mayordomía fue única, en otras ocasiones se realiza compartida lo cual permite un trabajo más ameno, sin embargo, ahora al ser responsable de una fiesta patronal que implica el gusto y la satisfacción de más de 2 mil 500 habitantes, aparte con los visitantes la responsabilidad es mayor”, citó.

Compartió que para los preparativos y desarrollo de esta fiesta anual se involucraron las familias Peñaloza Hernández, Peñaloza Rodríguez, Peñaloza Loyola, Montaño, Urrutia, entre otras que estuvieron apoyando incondicionalmente durante estos festejos.

“La comunidad de Santiago Huajolotitlán y las poblaciones circunvecinas le tienen una gran Fe al Santo Patrono, nuestro señor Santiago convocó a miles de personas que lo veneraron a pesar de las condiciones climáticas adversas, la lluvia no fue impedimento para que los feligreses participaran en las misas, en las ofrendas y en la procesión”, comentó.

Noé Peñaloza agradeció a todos los visitantes y radicados en la Unión Americana que año con año arriban a esta comunidad para ser partícipes de esta festividad, pues es motivo de orgullo que lleven sus corazones a Santiago Apóstol.

Durante la festividad se presentaron exposiciones de pintura, fotografía, escultura, arte Popular y recital de música mexicana. Durante el primer día de feria se presentó la soprano Cyndi Esmeralda Jurado Reyes y el pianista Adrián Salazar.
Para el segundo día de fiesta se presentó una muestra gastronómica y artesanal, el grupo azul cósmico y se culminó con la tradicional quema del castillo y fuegos artificiales.

El mayordomo comentó que la traída de leña y la cofradía son dos tradiciones que se conservan con gran arraigo en esta comunidad, la primera actividad consiste en ir a los parajes cercanos a esta comunidad en busca de leña que es cortada por cuadrillas que la agrupan para ser llevada hasta la cofradía, la madera y troncos recopilados son empleados para el cocimiento de los alimentos que se ofrecen a los lugareños y visitantes en la cofradía.

Apuntó que pocas comunidades urbanizadas conservan tradiciones como la cofradía, que es el recinto en donde se da comida y bebida durante el tiempo que dura la fiesta patronal, en el caso de Huajolotitlán se ofrece desayuno y comida para todos los visitantes que año con año se reúnen en esta comunidad de la Mixteca.

Chocolate o café con pan y pozole se ofrece por las mañanas, en la comida se prepara el chileajo o mole, arroz y frijoles y otros platillos. La fiesta culmina con la procesión que recorre las principales calles de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: