Sin nada que festejar en pueblos originarios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin nada que festejar en pueblos originarios de Oaxaca

Este 9 de agosto se conmemora a los pueblos originarios, quienes deben ser escuchados y tomados en cuenta


Sin nada que festejar en pueblos originarios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, hoy 9 de agosto, de debe pensar en hacer ley y no letra muerta este derecho de las mujeres y hombres de los pueblos a ser escuchados y tomados en cuenta.

Araceli Juárez López, promotora cultural en San Juan Mixtepec, habló de esta fecha, la cual es intrascendente para la gente que no vive en los pueblos. Dijo que hoy se ve una gran ignorancia y una mala percepción de lo que es un pueblo indígena.

“Se ve en la ciudad y para justificar miles de recursos públicos, pasarlas de políticos que hablan de este tema que desconocen, que se rasgan las vestiduras por unas supuestas defensa de los pueblos de origen y se toman miles de fotos para sus redes sociales sin saber el origen de la prenda o persona que abrazan de forma hipócrita para su pose e imagen”, dijo.

Señaló que un pueblo originario va más allá y si realmente se quiere conmemorar o festejar debe ser con hechos como la medicina tradicional, cosmovisión, gastronomía, organización, educación, lengua materna y mucha cosas más que nos dan identidad y orgullo de pertenencia.

Hita Ortiz Silva, ex diputada y líder de mujeres originarias y nativas, opinó que falta mucho para poder hablar de un festejo, una conmemoración cuando el racismo en los pueblos sigue, la violencia sigue, cuando la mujer indígena sigue muriendo, cuando no hay salud en los pueblos y cuando sobre todo se venda su patrimonio a extranjeros para la explotación de recursos que cuidaron y defendieron los abuelos de nuestros abuelos.

Ortiz Silva señaló que con una pasarela, con un apapacho a personas ataviadas no se alivia años de opresión, siglos de opresión y de ser segregados de la toma de decisiones sobre el rumbo del país, la entidad y regiones.

Dijo que falta mucho y se debe comenzar desde casa al reparto y valoración, para que cuando esos niños que hoy educamos les toque educar y generar cambios de igualdad en la sociedad en varios temas.

Deseó que en esta fecha sea motivo de orgullo, una inyección de ánimo para sostener esta defensa y recordarle al mundo que no hubo descubrimiento, hubo saqueo, robo y exterminio de lenguas, cultural y organización de nuestros pueblos.