Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca

Hubo lluvias con granizo en San Esteban Atatlahuca, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Nundaco y la ciudad de Tlaxiaco


  • Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca
  • Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca
  • Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca
  • Afectaron granizadas cultivos en la Mixteca de Oaxaca

Josefina Jiménez Alavez, delegada regional de Protección Civil en los distritos de Tlaxiaco y Putla, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que aunque hasta el momento no se han tenido daños en viviendas, las granizadas afectaron cultivos de maíz en la comunidad de Miguel Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec.

En la región asignada en los últimos días se han registrado lluvias de moderadas a fuertes en algunos municipios como son Santa María Zacatepec, Amuzgos, La Reforma, Santa María Ipalapa, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundijia, San Esteban Atatlahuca, San Pablo Tijaltepec, ciudad de Tlaxiaco, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Yucuhiti y San Martín Itunyoso.

Dichas lluvias, explicó, han sido acompañadas de tormenta eléctrica y en algunos municipios con granizo, como San Esteban Atatlahuca, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Nundaco y la ciudad de Tlaxiaco.

“En lo que a las tormentas eléctricas se refiere no se han registrado pérdida de vidas humanas o daños en viviendas; sin embargo, la CEPCO continúa realizando la recomendación de evitar realizar actividades al aire libre durante una tormenta eléctrica, ya que ponen en peligro su integridad física”, manifestó.

De acuerdo con los antecedentes en dicha región, las personas que perdieron la vida han sido niños que se encontraban jugando al aire libre o adultos que realizaban las actividades del cuidado de ganado durante la tormenta.

“Es importante mencionar que en la región hay una serie de ríos que atraviesan por aproximadamente 22 municipios, los cuales se encuentran aproximadamente entre el 45 al 60 por ciento de su capacidad”.

En el caso del Río San Diego, en Tlaxiaco, el lunes alcanzó un aproximado del 90 por ciento de su capacidad en algunos puntos, esto debido a la lluvia local registrada por la tarde, lo que causó encharcamientos en algunos puntos de la ciudad y en tres viviendas, esto de acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlaxiaco.

Recordó que durante la presente temporada de lluvias los riesgos de derrumbes, desbordamiento de ríos, corrientes súbitas y caída de rocas, aumentan en la región; por ello, la CEPCO continúa emitiendo las recomendaciones a las coordinaciones municipales de Protección Civil.

Entre dichas recomendaciones se encuentra informar a la población en general la ubicación de los refugios temporales, continuar realizando la poda de árboles que representen riesgo para la población de manera coordinada con Comisión Federal de Electricidad (CFE), evitar realizar cortes innecesarios a los cerros, monitorear los asentamientos en zonas de alto riesgo como son laderas y cauces de arroyos.

LAS RECOMENDACIONES

Exhortó a la población a evitar construir en las orillas de los cauces de ríos, arroyos o barrancas, así como evitar construir en laderas y evitar cruzar los ríos.

También recomendó no tirar basura en la calle, en barrancas, laderas cauces de ríos o presas, si su casa está en zona de posibles inundaciones o se ha inundado en otras ocasiones, colocar tablas de madera, láminas o costales de arena en la puerta si considera que el agua puede entrar.

Es importante resguardar los documentos más importantes en bolsas de plástico para evitar que se mojen, si se está en la calle, tratar de resguardarte en un lugar seguro, alejado de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares.

No caminar por corrientes de agua porque le pueden arrastrar; evitar refugiarse debajo de puentes o árboles; nunca entrar a un lugar inundado hasta que esté seguro de que no haya energía eléctrica, pues el agua es un conductor eléctrico y puede electrocutarle.

Si existe amenaza de una tormenta eléctrica, buscar refugio en una casa, en un edificio grande o en un automóvil; si una tormenta eléctrica lo sorprende cuando se encuentra al aire libre, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado ni cerca de un poste telefónico.

“Evite ubicarse en el sitio más alto de la zona en que se encuentra, por ejemplo, no permanezca de pie en la cima de una colina. Aléjese de superficies líquidas (mar, lagos, ríos), de maquinarias metálicas, y de vehículos metálicos pequeños y abiertos tales como motocicletas, bicicletas, carros eléctricos de golf, etcétera”, recomendó.

También instó a alejarse de cercas de alambre, de cuerdas de colgar ropa, de columnas o tubos de metal y de verjas metálicas; si forma parte de un grupo que está a campo abierto, aléjese varios metros de las otras personas, tenga en cuenta que un rayo puede caer aún a varios kilómetros de distancia, de la nube que lo origina.

A los automovilistas, tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas y estar pendientes de los avisos de Protección Civil.