Promueven producción y consumo responsable en la Mixteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Promueven producción y consumo responsable en la Mixteca

A través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mostrarán cómo se puede generar un futuro sostenible para el país y generar acciones

  • Promueven producción  y consumo responsable en la Mixteca
  • Promueven producción  y consumo responsable en la Mixteca
  • Promueven producción  y consumo responsable en la Mixteca
  • Promueven producción  y consumo responsable en la Mixteca
  • Promueven producción  y consumo responsable en la Mixteca

Germán Santillán Ugarte, fundador y director general de Oaxacanita Chocolate, dio a conocer que esta empresa fue seleccionada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –Iniciativa Juvenil (SDSN Youth Mexico), para participar en la primera edición del Programa de DelegadosXlos17.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible o Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, opera desde 2012 bajo los auspicios del secretario general de la ONU.

SDSN moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluido la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas con presencia en los cinco continentes con 27 redes nacionales y regionales, y 12 redes temáticas.

El capítulo nacional de esta red global explorará cómo los ODS pueden ser una oportunidad para configurar un futuro sostenible en México y creará oportunidades para la acción.

OAXACANITA

Santillán Ugarte dio a conocer que SDSN México tiene un plan de acción que busca fortalecer el diálogo y servir como vínculo entre la academia y el sector público.

Busca transferir el conocimiento generado en la academia al proceso de diseño y ejecución de las políticas públicas del país. El trabajo de la red estará dirigido a los tres niveles de gobierno y se asegurará de contar con un enfoque territorial.

Promover la investigación y soluciones tecnológicas en desarrollo sostenible: Fomentamos con un enfoque integrado, sobre trayectorias de desarrollo a largo plazo en diferentes temas estratégicos para México.

Asimismo, impulsar la educación y difusión de la Agenda 2030: La red mexicana promoverá una mayor oferta de programas académicos en desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.

La empresa Oaxacanita chocolate® ha sido la única empresa oaxaqueña seleccionada para participar en la 1° Edición del Programa de DelegadosXlos17, el cual será lanzado el 23 y 24 de agosto dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe, donde serán representados por Sergio Santillán Ugarte, director de Ventas para Ciudad de México.

“Estamos muy contentos de ser reconocidos por SDSN Youth Mexico ya que actualmente nuestras actividades en Oaxacanita chocolate® están alineadas con 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la siguiente manera”, explicó.

“Nos encargamos de la creación de oportunidades laborales para personas en altas condiciones de marginación y vulnerabilidad, procurando que puedan solventar sus necesidades de desarrollo básicas”, abundó.

Destacó que el mayor porcentaje de colaboradores en Oaxacanita chocolate®, (el 70%) son mujeres, y procuran que la producción de chocolate genere empleos que les permitan a sus colaboradores sentirse orgullosos de sus orígenes y que sus habilidades sean dignificadas.

“Procuramos generar colaboraciones para mejorar nuestras operaciones y maquinaria utilizada de tal forma que sea amigable con el medio ambiente; que el chocolate nos permita establecer una mejor calidad de vida para nuestros colaboradores, procurando que todo su entorno entre en un círculo virtuoso que nos permita seguir desarrollándonos”, resaltó.

Asimismo, detalló que su producción está enfocada a la reducción de residuos dañinos para el planeta y al mismo tiempo procuramos implementar continuamente mejoras para el mejor uso de las materias primas.

La siembra de cacao tiene dos impactos sobresalientes: generan cuatro veces más oxígeno que un árbol normal y además ayudan a regenerar ecosistemas y la vida en donde son cultivados.

Actualmente, Oaxacanita chocolate® cuenta con 27 alianzas con organismos internacionales que ayudan a generar mayor número de oportunidades para la región, desde programas educativos hasta jornadas de concientización sobre la importancia del emprendimiento social.

LOS JÓVENES

SDSN Youth Mexico, es el Capítulo dentro de SDSN que busca crear una red de organizaciones lideradas por jóvenes o dedicadas a la juventud con el propósito de involucrarlos activamente en temas de desarrollo sostenible.

Su misión principal es Involucrar a los jóvenes en el conocimiento y difusión de los ODS contemplados en la Agenda 2030, así como convocarlos a la acción para su cumplimiento brindándoles los medios, herramientas y plataformas para lograrlo, con el fin de lograr una transformación positiva en la sociedad a nivel local, nacional y global.

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, paz y alianzas.

Para las personas porque busca terminar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, para que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad. Y para el planeta porque busca protegerlo contra la degradación mediante consumo y protección sostenibles; adopción de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

Los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático de aquí a 2030 en beneficio de todos.

“También es importante entender que estos objetivos están interconectados. No podemos separar la pobreza del hambre, ni la educación del empoderamiento de las mujeres. Si entendemos esto, no tardaremos en comprender las necesidades que hay que satisfacer, y a su vez estaremos más cerca de alcanzar los 17 objetivos”, dijo.