Abandona CFE a campesinos del valle eteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abandona CFE a campesinos del valle eteco

En lo que va del año se han robado cinco transformadores y la paraestatal ya no quiere reponerlos, lo que les afecta en sus cosechas


  • Abandona CFE a campesinos del valle eteco
  • Abandona CFE a campesinos del valle eteco

Campesinos del valle eteco que han cuidado por años de los recursos naturales y del río Atoyac, demandaron el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reactivar el campo.

En localidades como la agencia de Guadalupe Hidalgo y San Lorenzo Cacaotepec, Etla, los hombres del campo señalaron que debido a la delincuencia que impera en la zona, no han logrado las cosechas anuales, esto ante el robo de transformadores y las fallas que éstos presentan.

“En lo que va de este año se han robado como cinco transformadores y tres más se han descompuesto por los impactos de los rayos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no se quiere hacerse responsable de esto y ahora nos pide que nosotros paguemos por estos equipos”, señaló Edilberto Modesto, campesino del paraje conocido como La Joya.

Detalló que cada transformador tiene un costo de 30 mil pesos, recurso que les hace imposible de ahorrar, por lo que solicitaron la intervención del gobernador AlejandroMurat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya hemos reportado esta situación pero cuando vienen los de la CFE solamente nos dicen que tenemos que pagarlo nosotros, como campesinos no tenemos tanto dinero, solamente cosechamos maíz, frijol y alfalfa para nuestro consumo.

Los habitantes de esta localidad, ubicada a escasos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, son los únicos que aún conservan en buen estado el río Atoyac, sin embargo, desde hace más de 5 meses no han logrado aprovechar las aguas que frotan de los pozos al no contar con electricidad para sus bombas.

“En otros estados a los campesinos les regalan fertilizantes y si el gobierno no lo hace bloquean carreteras, nosotros no pedios dinero solamente que nos reparen estos transformadores para poder trabajar”.

“En el valle eteco el campo se está muriendo por falta de apoyo, nosotros somos los últimos campesinos por eso rogamos que la Cuarta Transformación nos voltee a ver “, expusieron.


aa

 

Relacionadas: