Encarcelan a siete mujeres mixes por unos “trastes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Encarcelan a siete mujeres mixes por unos “trastes”

Las encargadas de la cocina comunitaria se negaron a prestar utensilios de cocina a las autoridades municipales


Encarcelan a siete mujeres mixes por unos “trastes” | El Imparcial de Oaxaca

Al menos siete mujeres de Santa María Alotepec de la zona mixe fueron encarceladas ayer por más de 10 horas por las autoridades municipales, por negarse a prestar los trastes de la cocina comunitaria de esta misma localidad.

Fue un video que circuló en redes sociales que alertó a diversos organismos de la situación de este grupo de mujeres, así como la queja que interpusieron familiares de una de las afectadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En esta comunidad de usos y costumbres, los denunciantes señalaron que las mujeres que se hacen cargo de la cocina comunitaria se negaron a dar los trastes a las autoridades municipales, que requerían de éstos para una festividad.

Por la difusión de esta situación, representantes de la Subsecretaría de Gobierno acudieron a la población, donde las mujeres, entre ellas una mujer de avanzada edad, fueron liberadas a las 19:00 horas.

Diversas organizaciones e instituciones de gobierno como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) condenaron el hecho y exigieron un alto a la violencia contra las mujeres, así como garantías de seguridad para las mujeres encarceladas y otras más que se resguardaron en sus hogares para no correr el mismo riesgo.

Al mismo tiempo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las siete mujeres e inició un cuaderno de antecedentes que garanticen los derechos humanos de las que fueron retenidas.

“Recibimos la llamada de uno de los familiares en donde se avisaba de la situación en Alotepec, ya se abrió un Cuaderno de Antecedentes y se pidió información a la Fiscalía General de Justicia del Estado para su liberación inmediata”, confirmó el defensor Bernardo Rodríguez Alamilla.

En tanto, la organización Educa lanzó un llamado urgente a la FGJE a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género intervenga para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad.

Apenas en mayo, otro habitante de Alotepec fue encarcelado por dos semanas en la cárcel municipal, luego de haber sido acusado de haber ocasionado un fuerte incendio en la zona.

Así también, en agosto de 2018 autoridades encarcelaron a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por supuestamente acosar a dos niñas indígenas de la región Mixe.


aa

 

Relacionadas: