Tuxtepecana participará en concurso de arte textil en España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tuxtepecana participará en concurso de arte textil en España

Presentará un diseño denominado Renacer, que está inspirado en el Día de Muertos


Tuxtepecana participará en concurso de arte textil en España | El Imparcial de Oaxaca

Angélica Cisneros Ávila, joven diseñadora originaria de la ciudad de Tuxtepec, participará en un concurso de bordado textil. Éste se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, España, donde presentará uno de sus proyectos de trabajo denominado Renacer, el cual está inspirado en la vida y la muerte, en el Día de Muertos, tradición de mucho fervor tanto en México como en Oaxaca.

La joven diseñadora radica actualmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y comentó que trabaja con una marca de diseño de arte textil denominada Xochitlquetzalli. Refirió que por parte del posgrado fue invitada a participar en el concurso de diseño de arte textil organizado por la casa de modas “Muestra y Moda Mexicanas”, la cual tuvo la idea de incentivar la cultura mexicana a través del diseño que puede surgir mediante prendas de vestir, bisutería, entre otras prendas.

Comentó que en su caso su participación fue en arte textil y se enfocó al bordado de esta región que es caracterizado por aves y flores; por ello, a pesar de que la marca trabaja con Hidalgo y Oaxaca se decidió por Oaxaca y con la Cuenca del Papaloápam por su gran característica por la producción textil. Así mismo, se decidió que fuera Jalapa de Díaz el diseño, ya que es el municipio que más arte textil produce en la región; además de su inmenso colorido en sus bordados.

Dijo que la selección de la prenda se realizará en Barcelona y el ganador podrá asistir a aquella ciudad a realizar de manera personal la presentación; sin embargo, los gastos de lo que esto genere son cubiertos por ellos mismos, ya que no existe apoyo alguno para este tipo de eventos.

Explicó que el modelo con el que participará lleva como nombre Renacer, y la idea surgió por la cuestión de la vida y la muerte. El objetivo de la inspiración es por el Día de Muertos y como una inspiración extra que tuvo para hacer este diseño fue que en días previos había sufrido la pérdida de un familiar cercano.

Mencionó que está muy contenta con esta participación, pero más aún que se le esté dando un realce a los modelos de arte textil mexicano y su alegría es más fuerte al representar a su región y dar a conocer el trabajo de arte textil que aquí se produce.


aa

 

Relacionadas: