Preservan la memoria histórica de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preservan la memoria histórica de Huajuapan

Cambia de sede el Archivo Municipal de Huajuapan, con la finalidad de resguardarlo en un lugar idóneo


  • Preservan la memoria histórica de Huajuapan
  • Preservan la memoria histórica de Huajuapan

Con la finalidad de resguardar en un lugar más adecuado, la memoria histórica de Huajuapan se inició con el traslado de más de 3 mil 500, paquetes del archivo municipal, que contienen los documentos históricos del municipio, que estuvieron resguardados en diferentes lugares, el más reciente en áreas de Seguridad Pública.

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, informó que con el apoyo de la Policía Municipal y personal militar de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), se inició con el traslado de la paquetería.

Informó que el archivo municipal en los años de 1600 y hasta 1700, estuvo en lo que hoy es el Palacio Municipal en condiciones inadecuadas que afectaban su resguardo; posteriormente, se trasladó a distintos sitios buscándole un lugar, llegando a ocupar domicilios particulares a los cuales se les pagaba renta.

Abundó que los lugares mencionados no eran lo mejor para el adecuado resguardo de los documentos del Archivo Municipal, debido a que se corría el riesgo de que sufrieran afectaciones.

Dijo que ahora el Archivo Municipal se ubicará en un edificio que fue construido ex profeso para el archivo y que presenta las características que son observadas por los archivistas y conocedores de la materia, en este lugar será resguardada esta documentación que es muy valiosa, indicó.

“Estamos muy atentos para el traslado de este archivo a un lugar adecuado porque también la Ley General de Archivos que acaba de entrar en vigencia el 15 de junio del presente año, señala que el ayuntamiento municipal proporcionará a su archivo un local exclusivo y digno, esta es la razón a la que obedece este cambio”, precisó.

Barragán Zamora, que es el encargado del Archivo Municipal, destacó que la salida de los documentos se realizó con un control riguroso anotando con exactitud cuántas cajas salieron y su arribo en la sede final.

Apuntó que el primer paquete de archivos históricos trasladados contiene actas de Cabildo desde que el General Antonio y Loyola nombró a Don Tranquilino de la Rosa, quien realizó las primeras actas una vez que se constituyó el primer ayuntamiento de Huajuapan, que fue el día 4 de julio de 1820; y a partir de esta fecha se resguardan las actas de cabildo teniéndose actas hasta el año 2011, ya que las posteriores se están consultando constantemente, estando a cargo del secretario municipal.

Por su parte, el artista plástico José Luis García, relató que después del temblor de 1980, documentos que integran el Archivo Municipal fueron puestos en el piso porque no había donde colocarlos; en este sentido, mencionó que es un acierto de las autoridades el contribuir para preservar la memoria histórica de Huajuapan.


aa