Sin red, gran parte de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin red, gran parte de la Mixteca de Oaxaca

Las fallas han sido más de cuatro en lo que va del mes y que ha dejado sin señal por más de 12 y 24 horas a más de 40 mil usuarios


Sin red, gran  parte de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 40 mil usuarios de la red de telefonía móvil convencional, datos e internet quedan varados ante fallas y despedidos en la compañía servidora.

Telcel y Telmex han sido los proveedores más importantes en servicios de telefonía para esta zona de la Mixteca, la cual limita las opciones y competencias para los usuarios que reportan fallas y además un servicio ineficiente.

Carlos Martínez, dueño de un centro de comunicación y servicio de internet, habló de esta fallas, las cuales han sido más de cuatro en lo que va del mes y que ha dejado sin señal por más de 12 y 24 horas a más de 40 mil usuarios en esta parte de la Mixteca.

Y es que dijo que la modernidad en la tecnología ha permeado en la población y cada vez son más los servicios, sobre todos, financieros que van vinculados con internet y ello lleva a dejar paralizado a todo un pueblo cuando la red colapsa.

Mercedes Espinoza, ama de casa y dueña de una tienda, dijo que es terrible cada que se va la señal porque todo se queda quieto y no se pide hacer muchos y dijo que esto genera gastos y pérdidas económicas.

“Yo, por ejemplo, sin internet no puedo atender a proveedores, a clientes con las facturas y transferencia de pagos económicos, sí me genera esto un fuerte problema”, dijo.

Añadió que se hacen los reportes, pero no pasa nada y han ocurrido casos donde por más de dos días la señal no llega y más en temporada de lluvias”, dijo.

Armando Santos Bautistas, ingeniero en sistemas en el Tecnológico de Tlaxiaco, explicó que si bien la ciudad se alimenta de red óptica, ésta suele ser muy delicada y por un rayo, choque o derrumbe de tierra estos daños provocan estas fallas y quedarnos sin señal y esto afecta de forma significativa.

Detalló que la señal en Tlaxiaco llega de forma irregular con un déficit de más de un 50 por ciento, “aparte que ese lento, luego no hay y esto es un problema y vital para muchas personas que han depositado parte de sus tareas, relaciones y servicios hoy en la red de redes”.

Cabe destacar que este servicio de telecomunicaciones cobertura a Tlaxiaco y más de 50 localidades, municipios como Chalcatongo, Teposcolula, Tamazulápam, Nochixtlán, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca y varios municipios más de los más de 80 que tiene la Mixteca.

Los quejosos piden que la autoridad intervenga para que se garantice un servicio de calidad y además haya más opciones para que los daños por falta de este servicio no sigan pegando duro a la comunicación, pero además a la economía que se genera en esta parte de la Mixteca.