En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía

Se preparan para la crisis económica al cambiar hábitos de consumo


  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía
  • En la Mixteca fomentan hábitos para ahorrar energía

Rodolfo Carro López, ingeniero mecánico y especialista en energética, es uno de los precursores de la generación de energía térmica en la región Mixteca y en la entidad, quien ante la crisis económica que enfrenta el país, busca que la ciudadanía adopte hábitos de consumo para ahorrar recursos, pero principalmente cuidar al medio ambiente.

“Se debe entender lo que es la inversión-gasto, durante muchos años no tuve la necesidad y hábitos de consumo, pero ante el alza de los energéticos me di a la tarea para realmente hacer una inversión”, citó.

LOS AUTOS DEL FUTURO

Rodolfo, quien es una de las primeras personas en la demacración en contar con un carro eléctrico, explicó que actualmente dichas unidades no sirven para recorrer distancias largas como ir a México o a la ciudad de Oaxaca desde la región, pues cada carga dura entre los 100 y 125 kilómetros, ideal para andar en la ciudad.

Mencionó que antes de realizar la inversión, hizo un análisis y determinó que por semana recorre 200 kilómetros, por lo que el vehículo de baterías fue la mejor opción para su economía; además de que hay beneficios para el medio ambiente, pues a comparación de un automóvil convencional, el eléctrico no usa contaminantes como aceites, además del hidrocarburo.

Subrayó que al día recorre entre 28 y 33 kilómetros, unidad que carga a través de un sistema de paneles solares que inyectan energía a la red de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La instalación del sistema se llevó a cabo en cuatro días y el trámite administrativo en dos semanas en la CFE para poder tener un sistema interconectado; los avances tecnológicos y la admiración de la energía no sólo es una moda, hay que hacer un análisis serio para saber cuándo invertir”, resaltó.

El también exprofesor e investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y de Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que cada dos años sale una nueva batería para los carros eléctricos y en 2018 la nueva podría tener una autonomía de 300 a 400 kilómetros.

“Aparte del beneficio ecológico, debemos ir viendo la manera de estirar la economía, ya que se avecinan situaciones más complejas; debemos buscar estrategias como el cambio de focos por leds, tener el hábito de prender y apagar, acciones importantes para una sociedad”, citó.

Contó que, desde hace 13 años, ha trabajado en la optimización de energía, así como en procesos térmicos y eléctricos en la región Mixteca, en la entidad y en otros estados de la República.

MIXTECA, PIONERA EN GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

Carro López comentó que, como precursor de la energía solar, ha participado en el diseño y supervisión de proyectos como la instalación de paneles de calentamiento solar en la escuela de natación El Delfín, en Huajuapan de León, donde la energía generada es para el calentamiento del agua y para hacer funcionar las bombas que dan mantenimiento.

“En la Mixteca realizamos la primera interconexión a la red de CFE hace siete años; por medio de un sistema asilado se envía la energía generada a las líneas de la comisión federal, la cual se puede usar en la casa, el sistema mide cuánto se inyecta y cuánto se extrae, así la instancia sólo cobra la diferencia”, abundó.

Indicó que desde el 2008 el gobierno federal permite a pequeños y grandes usuarios contar con dicho sistema, a través del cual, cualquier energía renovable puede subirse a la red de la CFE.

“Para el 2018 se espera que haya una nueva apertura para la venta de energía y que los productores puedan recibir un pago; cada proyecto tiene que ser a medida, si hay una tarifa doméstica, no es conveniente un sistema fotovoltaico, ya que tardarían 7 u 8 años en recuperar la inversión, pero si es un comercio con una demanda grande de energía, es conveniente, pues la inversión se recupera de 6 a 8 años”, agregó.

LA CALIDAD ES PRIMERO

Rodolfo Carro, administrador de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), dijo que actualmente hay muchos usuarios con un sistema de generación de energía renovable, pues por moda, salieron a la luz cientos de empresas y competencias técnicas, sin embargo, no todos tienen los conocimientos requeridos.

Enfatizó que este trabajo debe ser tomado de forma sería, además de que los sistemas no representan ningún peligro para la salud.

“La gente piensa que si se baña con el agua caliente le dará cáncer, pero no es así porque el agua nunca está en contacto con el sol, los calentadores sólo ayudan a reducir el consumo de energía”, apuntó.

Precisó que la inversión en un sistema de calentamiento de agua se recupera en dos o tres años, no obstante, hay equipos que pueden durar desde los 5 hasta los 30 años, dependiendo de la calidad, por ello es importante que el consumidor sepa sobre tecnologías y marcas.

“Al llegar a vivir a una casa comencé a medir el consumo de un calentador de gas y una estufa con un tanque de 30 kilos, el cual sólo duraba un mes y días, en un año consumía 11 tanques de 30 kilogramos, con un calentador solar el consumo se redujo a un tanque cada 12 o 14 meses”, refirió.

Actualmente, Rodolfo se desplaza en su carro eléctrico que por cada litro de gasolina magna que cuesta 15.50 pesos, paga dos pesos de energía y al tener una interconexión de red, el ahorro que obtiene es 14 pesos por litro de gasolina.

También ha participado en la supervisión del sistema solar para generación de vapor en el proceso de fabricación de sombreros de palma en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, en el diseño de un horno de gas para la cocción de agave en la agencia Rancho Dolores.

Así como en la electrificación de energías renovables de viviendas rurales en Santa María Peñoles, sistemas de calentamiento para escuelas de natación, viviendas, departamentos, laboratorios, iluminación pública en Huajuapan, entre otras instalaciones.


aa

 

Relacionadas: