Desaparición de programas federales está afectando al campo mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desaparición de programas federales está afectando al campo mixteco

El objetivo es darle dinamismo a la actividad de productores y campesinos para que avancen


Desaparición de programas federales  está afectando al campo mixteco | El Imparcial de Oaxaca

La desaparición de programas y la reducción de presupuestos de algunos otros, ha motivado la afectación al campo oaxaqueño y mixteco, por lo que es necesario eficientizar lo que se tiene para darle dinamismo a la actividad de productores y campesinos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, afirmó que diversos programas han desaparecido, como el Programa Pesa, que tenía cobertura amplia en municipios de la Mixteca.

Dijo que el extensionismo era el acompañamiento técnico, “asimismo, tenemos una reducción considerable en el tema de concurrencia que llegó a tener cerca de 800 millones de pesos anuales y hoy estamos muy por abajo de esas cantidades, ya que entre la aportación estatal y nacional son unos 245 millones de pesos cada año”.

Mencionó que lo anterior da cuenta de que han bajado los recursos, por lo que hoy se tiene que buscar optimizar y eficientizar los recursos, y generar temas alternativos para proyectos que ya han tenido la oportunidad de avanzar y de crecer con el fin de que la Sedapa les pueda seguir acompañando.

Dijo que el programa que pretende sustituir así Pesa, que es el Prodeter, que es un programa que requiere tener una programación y planeación y de tener aparte de dichas faces, el acompañamiento de los verdaderos productores del campo.
Informó que en el caso de la Mixteca cuentan con un polígono que se encuentra en Nochixtlán; otro que está en la zona de Coixtlahuaca, y también en la zona de la Mixteca en la zona Triqui.

Aseguró que lo que está haciendo la dependencia a su cargo es sumar esfuerzos con los recursos disponibles en coordinación con la Conaza y Conagua para que juntos se pueda coadyuvar con los trabajos del campo, esto es, optimizar el primer recurso que es el agua, porque si no hay agua no hay producción.