Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 

Productores orgánicos han creado el “Mercadito” para vender y hacer trueque con los alimentos que siembran


  • Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 
  • Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 
  • Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 
  • Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 
  • Crean en Tlaxiaco un mercado de productos sin químicos 

Productores orgánicos han generado un día de plaza en su comunidad, Ojo de Agua, Tlaxiaco, para vender y hacer trueque con sus productos que siembran y cosechan de manera orgánica, “Mercadito” lo han denominado y se realiza los días miércoles.

 

100% ORGÁNICO

El plus que se ofrece es que son productos 100 por ciento orgánicos y desde hace tres años inició con esta propuesta, que es necesaria la producción del campo haciendo uso de la agroecología, es decir, no más contaminación con los agroquímicos y los fertilizantes químicos.

Severiano Noel Cruz León, originario de Ojo de Agua, Tlaxiaco, da a conocer que los productos que logran y se venden son chicos, pero muy saludables, encontrarán tomate de cáscara de los más pequeños, rábanos, cilantro, papas, ajos, acelgas, pero con poco desarrollo, porque estos no tienen esos fertilizantes químicos que queman la tierra y las dejan blanquizcas.

MERCADITO DE TRES AÑOS

Lo que se ofrece en este mercadito que ya cumple tres años, es estrictamente los productos del campo totalmente saludables, se trata de sacrificar mayor trabajo para su producción y cosecha con el fin de lograr menos contaminación al medio ambiente.

Da a conocer que los productos del campo en la producción sin químicos, es una alternativa y suma de esfuerzos de 23 personas que fueron capacitadas por el programa Pesa, que les dejó muy buenos resultados.

Al momento nadie va a tomar en cuenta que hay campesinos que ya están interesados en la producción del campo sin generar su contaminación; además que muchas personas van a querer seguir comprando aquellos productos grandes y frondosos, lo primero que no van a encontrar en el mercado de esta comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, ya que la producción se está haciendo de manera artesanal.

Los campesinos se han capacitado por estudiantes de la Universidad de Chapingo y ahora tienen los elementos; asimismo, cuentan con una organización, en los días miércoles, día de plaza, se instala una mesa donde se recaudan todos los productos y al término del mismo a esos de las 14 horas se les entrega las ventas y los sobrantes.

LA DINÁMICA

Arcelia Rosas, nativa de la comunidad de Ojo de Agua, da a conocer que la dinámica es que cuatro compañeros reciben las hortalizas de las más de 20 familias, todos en la agrupación de “manos mágicas del campo”, han logrado que todos hagan el cultivo con prácticas agroecológicas.

Cada semana más personas se dan cuenta del trabajo, organizados ganan más y se ofertan a las personas, todos los productos del campo y desde luego que han logrado la colocación de cada una de las verduras.

Esta comunidad es productora de pan de pulque, queso y leche, por lo que estos productos se acaban desde las 09 horas, es un mercadito que surge ante la necesidad de la venta de estos productos que siembran de acuerdo con las experiencias que han ido adquiriendo.

La colocación de los productos hortícolas ofrecen todas las señoras, mientras el resto de las familias se quedan trabajando con lo que han logrado colocar sus hortalizas de manera local; entre ellos, el jitomate riñón, pera, de bola, rábano de bola y largo, brócoli, cebolla, coliflor y productor de queso y leche; además de los granos básicos, amaranto, haba, chícharo, maíz y frijol.

 

SE ORGANIZAN 23 PRODUCTORES

Todos están organizados, son 23 productores que se rotan las hortalizas, para no encimar los productos, aprenden a realizar los abonos, violes, bocashi, son dos de los abonos orgánicos que se preparan para la producción de las hortalizas, vender lo orgánico es el plus que ofrecen a la comunidad.

Han logrado las capacitaciones mediante el programa Pesa, fueron beneficiados con macro túneles y de manera constante el organismo, puente a la salud, también las ha ido capacitando en diversas temáticas, desde la siembra, producción y trasformación del amaranto.


aa

 

Relacionadas: