Alertan por aumento de violencia de género en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por aumento de violencia de género en Huajuapan

A través de una capacitación a las autoridades municipales buscan atender esta problemática y disminuir dichos índices


Alertan por aumento de violencia de género en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento de denuncias por violencia familiar ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) alertó sobre el aumento de la violencia feminicida en el municipio de Huajuapan por lo que a través de una capacitación a autoridades municipales buscan atender esta problemática y disminuir dichos índices.

Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, dependiente de la SMO, informó que en dicha capacitación se abordó sobre la implementación de las medidas de emergencia que contempla la declaratoria de alerta de género contra las mujeres, la cual fue decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) a 40 de los municipios del estado.

Expresó que este tipo de acciones es importante impulsarlas; además porque la población de Mujeres en México se encuentra alrededor del 53 por ciento del total, y además, porque hablando a manera institucional, se tiene que incidir en la violencia en contra de las mujeres aunado a la alerta de violencia de género.

Sánchez Cortés detalló que dicha violencia de género establece 21 medidas de emergencia las cuales deben ser ejecutadas de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno existentes en este país para poder reducir los índices de violencia que viven a diario las mujeres.

“Para nosotros fue muy importante que se decretara la paridad entre los géneros, pero también es previsible que estamos rompiendo un paradigma que dice que el espacio público no es un espacio para las mujeres y entonces desde que las mujeres empiezan a participar en la vida política y en la vida pública de nuestras propias comunidades ha habido diversas resistencias”, apuntó.

Asimismo, manifestó que estos trabajos de prevención se tienen que cambiar, enfocándose a los hombres, quienes son los principales agresores de las mujeres con la finalidad de reducir el índice de violencia que los machistas viven contra ellos mismos y contra las féminas.

La subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género aseguró que en muchas ocasiones las denuncias no cubren las expectativas de la víctima, por lo que, las mujeres en un enfoque de derecho deben privilegiar el deseo y el plan de la propia vida que tiene la agredida, por lo que a veces lo único que pide la víctima es estar a salvo de su agresor.

“A veces también las víctimas, lo que quieren es no saber nada ya del agresor y si deciden las víctimas iniciar la carpeta de investigación y continuarla, muchas veces esto tiene que ver con los protocolos que siguen las instituciones por lo que la víctima prefiere mejor desistir del seguimiento”, dijo.

Por último, Edna Liliana exhortó a todas las autoridades tanto municipales como estatales y federales a estar muy pendientes de lo que acontezca con la violencia en contra de las mujeres y, de esta manera, tratar de disminuir la violencia que se ejerce en su contra desde ya hace muchos años.


aa

 

Relacionadas: