Combatirán escasez de mojarra tilapia en San Francisco Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Combatirán escasez de mojarra tilapia en San Francisco Yosocuta

En el proyecto invirtieron 24 mil 600 pesos.


  • Combatirán escasez de mojarra tilapia en San Francisco Yosocuta
  • Combatirán escasez de mojarra tilapia en San Francisco Yosocuta

La Presa Lázaro Cárdenas, de San Francisco Yosocuta, agencia perteneciente a esta ciudad, presenta una escasez de mojarra tilapia.

Esto se debe a que desde hace ocho años no se realizaba una resiembra de peces en el lugar, informó el regidor de desarrollo social y agropecuario, Miguel Morán Madrazo.

Dio a conocer que por este motivo, los pescadores del lugar plantearon a las autoridades la necesidad de impulsar un proyecto de resiembra de peces.

Eso permitiría reactivar la economía de los pescadores y proveer de mojarra tilapia a los consumidores de la región, explicó el regidor.

Para este proyecto, se investigó qué centros acuícolas del país se dedican a producir este tipo de mojarra, y se encontró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un centro de enseñanza, investigación y extensión de ganadería tropical y de acuacultura, ubicado en la ciudad de Martínez de la Torre, Veracruz.

“Ahí, se adquirió un paquete de 300 organismos con un peso de cinco gramos cada uno, de la especie de pez tilapia, y otros 300 organismos juveniles, con un peso de 40 gramos cada uno, de la especie pargo UNAM”, detalló.

El costo, abundó, fue de 15 mil pesos, más barato que otra empresa veracruzana, que los había cotizado en 43 mil 500 pesos. Se rehabilitaron tres estanques de geomembrana plástica a la orilla de la presa, para la reproducción de la mojarra tilapia, en donde cada 20 días, se producirán 300 crías por pez, que después se introducirán a la Presa de Yosocuta.

“Con el proyecto, se beneficiarán 102 pescadores de la comunidad y se estima que cada pescador cosechará alrededor de 60 kilogramos de mojarra tilapia al día”, expuso.

El recurso económico total que se invirtió fue de 24 mil 600 pesos, dijo, considerando que es un proyecto bastante ambicioso, por lo que agradeció el apoyo que brindaron a los pescadores, las y los integrantes del cabildo, encabezado por la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz.


aa

 

Relacionadas: