ITSTE, alternativa educativa para los jóvenes en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ITSTE, alternativa educativa para los jóvenes en la Mixteca

Se apoya a los jóvenes mixtecos para que estudien una carrera universitaria.


ITSTE, alternativa  educativa para los jóvenes en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Eugenio Alvarado Sosa, joven de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), habló de esta oportunidad que hoy hay en la región para continuar los estudios profesionales.

Narró que es integrante de una familia humilde en la zona Triqui; cuenta con dos hermanos más, donde su mamá y abuelos dan el mejor esfuerzo para que ella estudie.

Dijo que su mamá y tíos le han comentado que ellos no tuvieron esta oportunidad de estudiar y hoy la familia fija todas sus esperanzas para que esta nueva generación estudie, se prepare y cambie su realidad.

Jaime Chávez Flores, director del ITSTE, habló de estas historias de los estudiantes la cual se repite en, por lo menos, más de la mitad de la comunidad estudiantil.

Dijo que ante esta situación el Tecnológico promueve diversos apoyos para poder permitir que los jóvenes estudien, desde becas como condonación de algunos pagos con el firme compromiso que redoblen esfuerzos y demuestren el interés por el estudio.

“La realidad de nuestra región es muy difícil; sin embargo, tenemos que generar muchas veces las condiciones para que los jóvenes estudien, creemos que es mejor que los jóvenes estén en las aulas y no en otras situaciones”, resaltó el director.
Jaime Chávez dijo que en estos momentos el Tecnológico está pasado por la etapa de administración para las cinco carreras donde la demanda cada día es mayor, derivado de múltiples factores, uno de ellos estas facilidades para que los jóvenes ingresen.

Arsenio Martínez, de profesión obrero y quien acompaña a su hija en este proceso de administración, dijo que proviene de una comunidad cerca a Teposcolula y que la fama de esta escuela recorre la región; adema, que su carrera en gastronomía es pública y gratuita.

“Veo que es buena escuela, hay muchos apoyos para los jóvenes y no hay más que decir, más que los muchachos redoblen esfuerzos y aprovechen esta oportunidad que mucha gente de la Mixteca hasta hace más de 30 años no tuvimos”, dijo.

Finalmente, dijo el director que se tienen más de 300 nuevos jóvenes que se integran a la familia Tec Teposcolula y que, sin duda, serán los mejores protagonistas de esta nueva era de esta casa de estudios en la Mixteca.