En la Mixteca, aumenta contaminación por desechos plásticos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, aumenta contaminación por desechos plásticos

El tiempo de degradación puede tardar en promedio hasta mil años. Buscan dar tratamiento a cinco toneladas mensuales de plástico

En la Mixteca, aumenta contaminación  por desechos plásticos | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que diariamente al Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso) de Huajuapan llegan aproximadamente 40 toneladas de basura, de los cuales una gran mayoría son materiales sintéticos como el plástico, esto aumenta los índices de contaminación en la zona, ya que el tiempo de degradación de algunos de los objetos puede tardar en promedio hasta mil años.

En este sentido y con la finalidad de dar tratamiento a un estimado de cinco toneladas mensuales de plástico en una primera etapa, para convertirlo en tubos perimetrales, mangueras de riego, topes y líneas guía, entre otros materiales de uso general, se puso en marcha en este municipio la microindustria “POLIMACH”; transformadora de plásticos que dará tratamiento a los objetos.

La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz refirió que de dichas 40 toneladas diarias de basura que llegan al Citreso, el 70 por ciento es plástico, material que gracias al personal que labora en el lugar se separa de los demás desechos, pero que no se le había dado un tratamiento adecuado.

“Esta visión que se está materializando, contribuye a fortalecer un municipio que aprovecha sus recursos para transformarlos, ya que se ha dicho que la basura es un problema; sin embargo, en este proyecto se está demostrando que es un recurso valioso, siempre y cuando se cuente con un proyecto integral que sume esfuerzos”, indicó.

Asimismo, Cruz Cruz consideró que hace falta promover más ampliamente la cultura ecológica, por lo que era importante impulsar este tipo de proyectos para que los desechos plásticos pudieran ser procesados en este lugar, con lo cual se pudieran generar más fuentes de empleo en la localidad y de manera adicional, se crearan insumos plásticos que se pueden utilizar en diversos ámbitos.

“Me siento orgullosa de que en Huajuapan tengamos esta microplanta transformadora de plásticos. Falta mucho por hacer porque diariamente se están generando muchas toneladas de desechos, de los cuales un mayor porcentaje es plástico, y de esta cantidad se está procesando menos de la mitad”, señaló.

Por último, expresó que muchas veces se piensa que los artículos que vienen de otros lugares son mejores “pero esta es una idea errónea, debemos tener confianza en los proyectos locales”, concluyó.