Recibirán escuelas, actas de nacimiento sin actualización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recibirán escuelas, actas de nacimiento sin actualización

El Registro Civil está cumpliendo al aceptar las actas anteriores.


Recibirán escuelas, actas de nacimiento sin actualización | El Imparcial de Oaxaca

En el Registro Civil de Tlaxiaco se están aceptando actas de nacimiento anteriores en buenas condiciones, para cualquier trámite y no las actualizadas, con el fin de coordinar la ayuda económica en Oaxaca, luego de que el gobierno estatal hizo este anuncio.

El Registro Civil está cumpliendo al aceptar las actas de nacimiento anteriores para poder hacer cualquier trámite, como la expedición de ellas, matrimonio, defunción y las copias certificadas de dichos trámites; entro otros, dio a conocer Francisco Jiménez Gracida, oficial de Registro Civil.

Dijo que la buena coordinación se da desde poner este ejemplo, que un acta de años anteriores, pero en buenas condiciones tiene validez para los diversos trámites, es de mucha ayuda para las familias, hay un ahorro de 97 pesos y las instituciones educativas tienen la obligación de hacerla válida.

Hacer válida un acta de nacimiento evita que las familia gasten su dinero en la actualización, eso ya se está realizando en Tlaxiaco y los 23 municipios que están adscritos a este Registro Civil. Hay un trabajo de coordinación, ellos juntan las actas de nacimiento de todos sus avecindados y las traen a la ciudad de Tlaxiaco y es aquí donde se hace el tema de la actualización cuando es necesario.

Muchas personas se han beneficiado porque hay correspondencia, ya que las autoridades están juntando las actas y hacen el trámite para evitar gastos de traslado, por ejemplo, de la comunidad de San Esteban Atatlahuca a Tlaxiaco son 70 pesos y sumados el regreso, tiempo y comida; lacera mucho la economía algo que cuesta mucho ganar.

Con la buena coordinación que existe entre la dirección del Registro Civil, el archivo central se está apoyando a los menores para que tenga acceso a su clave CURP, queriendo decir que a cada registro del menor tienen acceso a este beneficio.

Heriberto Jiménez Vásquez, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que son válidos estos documentos que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, con el fin de que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios.

Es una ayuda a la economía de los oaxaqueños, el acta de nacimiento, documento que nos da identidad desde que nacemos hasta que morimos; por ello, el beneficio que anuncia el gobernador es muy acertado, sobre todo en un punto donde está una de las primeras necesidades.

Ahora que los niños, jóvenes y adultos van a regresar al nuevo ciclo escolar, les va a generar el ahorro y es una obligación de las escuelas de los diversos niveles educativos acatar esta orden, sobre todo en la línea de no seguir sangrando más la economía de estas poblaciones en la región Mixteca.

Se trata de ser ahorrativos y cuidadosos con este documento para que también sea válido, ya que esto significa ahorro económico en tiempo y esfuerzo, por lo que no hay razón jurídica para que no sea aceptada en las instituciones o dependencias, ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, siempre y cuando vaya bien cuidada.


aa

 

Relacionadas: