En el abandono, las cooperativas de la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En el abandono, las cooperativas de la región Mixteca

Las cooperativas se reactivarán para que puedan seguir apoyando a los sectores más desprotegidos


En el abandono, las cooperativas de la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo de que las personas de bajos recursos económicos, no pueden acceder a la banca privada, y de que la economía social solidaria; entre ellas, las cooperativas, han estado en el abandono, se reactivarán para que puedan seguir apoyando a los sectores más desprotegidos con créditos blandos.

Julián González Villarreal, integrante del Grupo Deliberativo de la Educación para la Cuarta Transformación, dijo que este aspecto de la economía de apoyo a las clases populares, ha tenido por parte de gobiernos anteriores, políticas inversas a lo que es la economía solidaria.

Abundó que anteriormente fortalecieron más la banca privada, ya que los recursos que se distribuían eran utilizados por las cooperativas de ahorro en calidad de intermediarios, por eso se trata ahora que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios en las diferentes poblaciones.

Dijo que todos los apoyos y recursos serán a través del Banco Bienestar, antes Bansefi, y en Huajuapan existe uno, para lo cual este banco ya fue aprobado en su regulación por las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que serán entregados los recursos de manera directa a los beneficiarios, campesinos y socios de cooperativas.

González Villarreal dijo que vienen muchos apoyos para el cooperativismo de Oaxaca y del país, ya que es una alternativa para la economía, y de ésta manera se irá consolidando en la región Mixteca y en Oaxaca, para lo cual se está hablando ya con varias cooperativas para que se integren a través de una coordinación.

Dijo que lo anterior para que se fortalezca la economía social solidaria con cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de producción, así como de servicio, para lo cual se pretende organizar a la comunidad oaxaqueña y mixteca en este proyecto.

Lo anterior lo informó en el marco del Foro Nacional Cooperativismo 2019 celebrado en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Bienestar, con la presencia de la secretaria María Luisa Albores Guillén, en la ceremonia de clausura, y en el marco del Día Mundial del Cooperativismo.

Dijo que se llevaron a cabo interesantes conferencias, así como la participación de importantes ponentes, líderes sociales, lideres cooperativistas que hablaron sobre la importancia de la economía social solidaria, y el impulso que se dará en la cuarta transformación y que ahora habrá muchos apoyos para el cooperativismo como una alternativa para la economía del país.


aa

 

Relacionadas: