Alta, la deserción escolar en la UTM: Modesto Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alta, la deserción escolar en la UTM: Modesto Seara

El 98% de estudiantes no pagan nada y no sólo eso, sino que también se les ofrecen becas de alimentación, destacó


Alta, la deserción  escolar en la UTM: Modesto Seara | El Imparcial de Oaxaca

“La deserción escolar es alta, al comienzo por razones de preparación académica y después, a partir del segundo semestre, por razones económico-sociales”.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Modesto Seara Vásquez, también rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

“Esa situación (la deserción) no tiene remedio, pero los que salen de estas instituciones, aun saliendo antes de acabar, ya no salen igual, ya llevan conocimientos y valores, o sea que de todos modos es positivo”, destacó.

Para apoyar en la economía de las y los estudiantes y combatir parte de esta deserción, Seara Vásquez resaltó que las universidades son prácticamente gratuitas.

“El 98 por ciento de estudiantes no pagan nada y no sólo eso, sino que también se les ofrecen becas de alimentación, es decir, se les proporciona desayuno y comida en las cafeterías”, detalló.

Estima que a fines de julio y principios de agosto, se cuente con alrededor de 12 mil estudiantes en todo el SUNEO, de los cuales, poco más de 2 mil son de la UTM, pero por ahora aún se está en la selección.

“Van 25 generaciones que egresan y de buena calidad, estamos muy orgullosos de ello y esperamos que se siga expandiendo por todo el estado y cada vez mejor”, dijo.

Dado que se cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se van a construir varios campus más de la nueva Universitas, de los cuales, algunos ya están en obras como el campus de Santos Reyes Nopala, y otras universidades como la UTM siguen creciendo.

Expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados que llevamos, de los egresados que son como hijos nuestros, además, porque el estado está recibiendo profesionistas de primera calidad que nos pueden ayudar a transformar la entidad y desarrollarla”.

Aunque se propicia que muchos de los egresados contribuyan con sus comunidades de origen, “hay muchos egresados que emigran a otros lugares, pero eso permite que puedan enviar a sus comunidades y a sus familias, cantidades de dinero que antes no podían mandar como simples trabajadores y que también apoya a la economía local”.