Bloquean oficinas del IEEA en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean oficinas del IEEA en la Mixteca

Sindicalizados exigen pago de adeudos


Bloquean oficinas del IEEA en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tomaron las sedes instaladas en la Mixteca para exigir una mesa de diálogo y atención a sus demandas.

Las cuatro coordinaciones se ubican en los municipios de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, oficinas que fueron bloqueadas por los inconformes que colocaron cartulinas con consignas en los accesos.

“La coordinación de Huajuapan atiende 47 municipios de los distritos de Huajuapan y Silacayoápam, requerimos mayores apoyos para la atención a las localidades y no una reducción como la quieren hacer con la gasolina, también pedimos material de oficina y didáctico”, dijo uno de los trabajadores.

Irán López Carrasco, secretario general del comité seccional en Oaxaca del SNTEA, dijo que las acciones son por la falta de recursos para las necesidades que tienen en cada una de las coordinaciones en el Estado y por lo cual exigen una mesa de diálogo con las autoridades competentes al desconocer también la operación que hacen en los programas de la institución.

“Hay problemas graves que están sucediendo como es la falta de mantenimiento de los vehículos, los cuales tampoco tienen seguro porque no los han pagado, lo que genera un riesgo para los trabajadores”, citó.

Agregó que, en el tema de la gasolina, les han informado que los insumos se reducirán a un 50 por ciento, lo cual de darse volvería inoperante a la institución porque no sería posible cumplir con las metas que tiene cada uno de los trabajadores, pues no podrán salir a las comunidades para brindar la atención.

En relación con la carencia de material de oficina como hojas y tóner entre otros insumos, refirió que han sido los mismos trabajadores quienes se han visto obligados a pagar por las impresiones y la compra de material, lo cual es insostenible.

“Hemos platicado con la directora Claudia Silva Fernández y nos comenta que han realizado los trámites necesarios para que la Secretaría de Finanzas libere los recursos pero que no han tenido respuestas y por eso queremos sentarnos con todas las autoridades y ver cuál es la situación”.

Añadió que en la Secretaría de Finanzas les ha dicho que aún no se ha realizado ningún trámite, lo cual contradice lo que les han informado las autoridades de la institución.
Apuntó que a nivel estado son 301 trabajadores sindicalizado que laboran en las 26 coordinaciones donde han cerrado las oficinas alternas de acreditación y la coordinación general, por la preocupación que existe al estar quedando a la deriva, de ahí el llamado para la atención al gobierno del Estado.