Necesario, fortalecer políticas públicas en adicciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Necesario, fortalecer políticas públicas en adicciones en Oaxaca

Realizan Mesa Temática Municipal, con respecto al alcoholismo y la drogadicción.


Necesario, fortalecer políticas públicas en adicciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A través de la 8a. Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018, niñas, niños y adolescentes, se expresaron con respecto al alcoholismo y la drogadicción; además de temas de equidad de género, violencia y otras situaciones del hogar y fuera de él. Ante ello, organismos e instituciones señalan que es necesario fortalecer las políticas públicas que existen al respecto.

Dicha consulta se efectuó por el Instituto Nacional Electoral (INE) del 17 al 25 de noviembre de 2018, en la que participaron 4 mil 264 niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años de edad, la cual tuvo como finalidad que ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre temas que inciden en los distintos espacios de su vida cotidiana.

Tras ello, la 03 junta distrital ejecutiva del INE, con cabecera en Huajuapan de León, realizó ayer la Mesa Temática Municipal, con respecto al alcoholismo y la drogadicción para que lo manifestado se derive también en políticas públicas y acciones en favor, no sólo de este sector de la población sino de la sociedad en general.

En ella participó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de esta ciudad, María de los Ángeles Abad Santibáñez; la regidora de Participación ciudadana y equidad de género, Jannet Ithalivi Salazar López; la directora de noticias de La Mejor, Denise Luis Luengas.

También, la directora de la instancia municipal de la mujer, Dalia Leticia López Herrera; el director de cultura, Ubaldo Sánchez Méndez, a nombre de la regidora de Educación, cultura y deporte; y Óscar Santos, coordinador de fiscales en la Mixteca, en representación del titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia, Jorge Alberto Flores Sánchez.

La dinámica consistió en una ronda de cinco minutos para que cada persona manifestara su opinión al respecto y otra más para manifestar a qué se comprometía cada participante, después de lo cual se realizó una minuta de acuerdos.

El moderador, el vocal ejecutivo de la 03 junta distrital electoral, Román Santiago Mendoza, destacó que el consumo de ambos tipos de sustancias tienen consecuencias que pueden ser fatales para quienes las ingieren, pero también para quienes les rodean.

Entre las propuestas, se encontró incluir en el plan de estudios de las instituciones, que se aborde el tema de alcoholismo y drogadicción; fortalecer las acciones en el ámbito gubernamental, para que tengan una mayor incidencia en las y los niños, adolescentes y jóvenes, con diversas actividades como las culturales; reforzar desde el hogar la educación de los menores de edad, con mayor convivencia y comunicación, lo que implica dedicar menos tiempo a los celulares, entre otras propuestas.


aa

 

Relacionadas: