Buscan rescatar sitios turísticos e históricos de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Buscan rescatar sitios turísticos e históricos de la Mixteca de Oaxaca

Visitantes conocen la Casica y la primera iglesia en este municipio de la Mixteca como parte de un proyecto de rescate


  • Buscan rescatar sitios  turísticos e históricos  de la Mixteca de Oaxaca
  • Buscan rescatar sitios  turísticos e históricos  de la Mixteca de Oaxaca
  • Buscan rescatar sitios  turísticos e históricos  de la Mixteca de Oaxaca
  • Buscan rescatar sitios  turísticos e históricos  de la Mixteca de Oaxaca
  • Buscan rescatar sitios  turísticos e históricos  de la Mixteca de Oaxaca

Realizan primera Visita Guiada a la Cueva Chala, visitantes conocen la Casica y la primera iglesia en este municipio de la Mixteca como parte de un proyecto de rescate, conservación y promoción a los lugares históricos del municipio.

El presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz dio la bienvenida a los más de 40 participantes de esta actividad, invitándolos a que sigan conociendo los atractivos turísticos de Tlaxiaco, ya que dijo, la Dirección de Turismo prepara ocho rutas que irán dando a conocer en días posteriores.

EL RECORRIDO

Dijo que este proyecto tendrá que ser en la suma de todos desde prestadores de servicios, las familias y autoridades en las diferentes comunidades que circundan el casco de la ciudad para permitir dar a conocer las maravillas naturales e históricas que tiene este pueblo histórico de la Mixteca.

En este recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la historia del lugar conocido como la Casica; ahí, el director de Turismo Arcadio Delgado compartió que la Casica es una construcción del siglo XVI que fue obsequiada a doña Ana María de Guergue como agradecimiento por todo lo que hizo para el nuevo asentamiento de Tlaxiaco.

LA LEYENDA

Dijo que consiste en una fuente de agua que cuenta la leyenda que cuando se traía el agua al nuevo asentamiento de Tlaxiaco los brujos de esa época, a uno se le encomendó traer la campana que anteriormente la Casica había escuchado sonar en Roma y que había quedado encantada con su hermoso sonido, y por el otro lado el otro brujo se encargaría de hacer llegar el agua al nuevo Tlaxiaco; sin embargo, el brujo encargado del agua, venía en las faldas del Barrio de San Pedro, cuando se escucharon seis toques de alborada más sonoros que nunca en el pueblo de Tlaxiaco y fue así como el brujo llegó con el agua hasta este lugar conocido como la Casica.

SEGUNDA VISITA

En la segunda visita de este domingo durante el recorrido fue en el Panteón Municipal y visitar la primera Ermita, el director contó que ese lugar de donde parte la historia de Tlaxiaco, una construcción que data de 1548 y de donde surge la Fundación de Tlaxiaco y que, posteriormente, cambia el asentamiento partiendo de aquel lugar y de donde surge la historia de las tres palomas que donde se posaran se edificaría el nuevo templo de este municipio.

TERCERA VISITA

La tercera visita fue a la comunidad de Río Delgado para conocer la “Cueva Chala”; ahí, guiados por el director de Turismo y por el geólogo del Instituto de Minería de la UTM, Marcos Corro Ortiz, además del resguardo de elementos de Protección Civil Municipal, los visitantes se introdujeron y conocieron la famosa caverna que —según explicaciones del geólogo— puede tener millones de años de formación de acuerdo con el tamaño de las estalactitas, ya que estas se forman a un ritmo promedio de hasta un centímetro por cada 100 años.

La cueva es una cavidad de aproximadamente kilómetro y medio que comienza en un resumidero por la que ingresa una corriente de agua proveniente de capilla del Carrizal, generando caídas de agua por pequeños cañones hasta descender a la misma altura de donde sale el agua.

El guía destacó que la caverna está constituida por estalactitas que son las figuras que se forman en la parte superior de la cueva, y estalagmitas que son las figuras que se forman de abajo hacia arriba. De igual manera la cueva cuenta con algunas bóvedas que se puede apreciar e incluso sirven como nido de murciélagos, estas figuras tardan miles de años para formarse.

DAÑOS Y VANDALISMO

Sobre los daños y vandalismo que presenta, el director de Turismo dijo que el rescate de este lugar es un proyecto que incluye la realización de un análisis completo de la cueva en el cual está contemplado la limpieza de las pintas que ha sufrido a causa de las visitas irresponsables de las personas; por lo tanto, al tratarse de una cueva que tardó miles de años para formarse es necesario ser tratada por especialistas para no dañar su formación.

María Teresa Ruiz Osorio, quien participó dijo que fue una gran y emocionante experiencia, agradeció la paciencia de los guías y de toda la gente, ya que por su edad es complicado hacer esos recorridos, pero dijo que el tlaxiaqueño es muy hospitalario porque, a dos meses de haber llegado por primera vez a la ciudad, sólo ha tenido buenas experiencias.

Por último, los funcionarios invitaron a la ciudadanía a acercarse al módulo de turismo ubicado en el Parque Porfirio Díaz, y estar pendientes de las diversas actividades que organiza el Ayuntamiento.