Piden a Yautepec no politizar su actuación en la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden a Yautepec no politizar su actuación en la Guelaguetza

Actúan irresponsablemente en contra de la construcción de la paz en la región, dice Asociación de Zoquitecos


Piden a Yautepec no politizar su actuación en la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación Zoquitecos Impulsando la Transformación Económica, Cultural y la Organización Social, llamó a no caer en provocación de un grupo de personas con fines políticos que deja de lado la hermandad que sus antecesores construyeron con San Carlos Yautepec.

Al dar a conocer su posicionamiento sobre la participación de esa comunidad en la Guelaguetza 2019, advirtieron que no van a permitir que esta situación se utilice políticamente en el proceso electoral que se avecina en su comunidad.

Por ello, demandan que se restaure la paz en la región y emplazaron a las autoridades municipales de San Carlos Yautepec a reconocer públicamente los símbolos culturales de Zoquitlán que están transgredidos en su iniciativa a presentarse en la Guelaguetza.

“Resulta inaceptable que un grupúsculo de personas no representativas de San Carlos Yautepec, obedezca a intereses particulares encabezados por el presidente municipal y quienes actúan irresponsablemente en contra de la construcción de la paz en la región”.

La Asociación tiene claras convicciones en un proyecto de vida sustentado en las creencias, valores, normas, usos y costumbres que existen en Zoquitlán desde tiempos inmemoriales.

Agregaron que la hermandad con San Carlos Yautepec surgió “con la diversidad cultural entre ambas comunidades y más allá del origen histórico de la hermandad, reconocen que están unidos como región y con la misma la sangre. La hermandad se constituye básicamente con la buena voluntad”.

Asimismo, refrendaron su compromiso de seguir trabajando en el impulso de la transformación cultural, rescatando y difundiendo todo aquello que los distingue y llena de orgullo como zoquitecos, iniciativas avaladas por la Asamblea General que fortalecen el arraigo, el servicio, a vivir sentir la fiesta y cuidar la tierra.


aa

 

Relacionadas: