Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos

Hugo Noé Morales Rosas es el mixteco que creó la primera emisora comunitaria y cultural en EU


  • Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos
  • Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos
  • Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos
  • Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos
  • Radio bilingüe, la primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos

Radio bilingüe es una primera emisora comunitaria cultural en los Estados Unidos, red de radio latina que opera 12 estaciones de FM no comerciales en California y el Suroeste pública que trasmite costumbres, tradiciones de México, inmigrantes y pueblos nativos, fundada por un mixteco.

Hugo Noé Morales Rosas, primer mixteco que estudió en la Universidad de Harvard, prestigiada a nivel mundial, y fundador de Radio Bilingüe, primera emisora comunitaria y cultural en los Estados Unidos, red de radio pública nacional latina.

Da a conocer en entrevista, que la colaboración de los pueblos mixtecos en Estados Unidos ha sido de trabajo solamente, dan su vida, juventud y abandonan sus familias por muchos años al emigrar, pocos logran la superación, pero muchos ayudan en los trabajos pesados de este país vecino.

MEDIO DE COMUNICACIÓN

Radio Bilingüe, organización sin fines de lucro, cuya misión es servir como una voz para empoderar a las comunidades latinas y otras comunidades marginadas, medio de comunicación que da servicio trasnacional de radio comunitaria satelital en español, inglés y mixteco.

Hugo Noé Morales nació en Coyotepeji, Huajuapan, al año de edad su papá los abandonó para irse a trabajar a los Estados Unidos, primero estuvo trabajando como músico en el estado de Mexicali, era destacado violinista, fue secretario del sindicato de músicos, lo que le valió para irse al país vecino en compra de instrumentos y de lograr empleo.

Pasados varios años después de lograr empleo, su papá arregló papeles para regresar a su tierra natal y llevarse a sus hijos a los Estados Unidos, él, Hugo Noé Morales Rosas, cuando tenía 9 años, su hermana Evelia y Cándido.

SE VA A EU

Así cruzaron la frontera y en la actualidad lleva viviendo en el país vecino más de 60 años; actualmente, tiene 70 años de edad, realizó sus estudios de primaria en su natal Coyotepeji, su mamá vendía pan en el mercado de la ciudad de Huajuapan.
Ya en los Estados Unidos, continuó con sus estudios, recuerda que su papá tenía muchos sueños, uno de ellos era comprar un carro para regresar a México y seguir trabajando en el campo, mientras ellos desde niños ya laboraban en el campo, ya que antes no estaba prohibido que los infantes trabajaran.

Da a conocer que un chicano es un México americano, que se identifica orgulloso de su cultura y conoce las leyes de los Estados Unidos, él fue siempre líder de universidades y colegios, representó los movimientos del área de Boston en los años de 1963 a 1965.

En todos los años de lucha en la defensa de los derechos de los Migrantes, ha entendido que es algo nato la participación, ya que en las comunidades nativas aprenden este desarrollo de organización, desde muy pequeño vio a su papá que fue presidente municipal de su comunidad de Coyotepeji y como su mamá se incluía a las actividades propias de cargos comunitarios, enseñanza que desarrolló.

Por lo que formaron el primer club latino en un campo de labor, donde recababan fondos para los funerales y becas para que los jóvenes fueran a las universidades, hacían diversas actividades y tequios.

LOS PRIMEROS PROGRAMAS

En 1964, junto con su hermano Cándido hacían programa de radio en inglés con temas de música y saludos y algunos tips de orientación en diversos temas como trabajo y migración, esta era una forma de educarse y aprender la vida en el extranjero.

A los 12 años de edad, Hugo Noé Morales Rosas se enfermó de tuberculosis por lo que fue asilado por más de un año, tiempo que aprovechó para leer libros y revistas, donde se documentó de muchos temas, a parir de esa experiencia de estar encerrado, aprendió entre otras cosas los derechos de los migrantes y como niño campesino sabía del trabajo duro, lo que le hizo ser destacado líder, fue cofundador del periódico de la secundaria, club de debate, donde defendía y abogaba diversos temas, fue presidente de la asociación de alumnos, donde en su mayoría eran niños gabachos, 6% niños campesinos y el 2% eran infantes mixtecos.

Por sus buenas calificaciones logró varias becas de universidades.

EN 1970 ingresó a Harvard, una universidad de mucho prestigio a nivel mundial y ahí estableció una radio, trasmitía una hora en los sábado y en las noches, donde llegaba a millones de radioescuchas del área metropolitana de los Estados Unidos y como 60 mil puertorriqueños, él era encargado de la producción en general, pero la comunidad era la que trasmitía sus vivencias y conocimientos en los programas radiofónicos.

SUS LOGROS

Dentro de sus logros incluyen la Beca de la Fundación MacArthur, el Premio de Libertad Cultural de la Fundación Lannan, el Premio Edward R. Murrow de la Corporación para la Difusión Pública, y el Premio Pionero Susan G. Hadden de la Alianza por la Tecnología Pública, por asegurar acceso equitativo a la información para la población de habla hispana en Estados Unidos y México.

SOBRE LA RADIO

Radio Bilingüe es propietaria y opera 12 estaciones de FM no comerciales en California y el Suroeste, produce el primer y único programa diario a nivel nacional de noticias en español y programación sobre asuntos públicos en la transmisión pública.

Esta radio en el año 2016 fue reconocida por radio educación con la presea, José Vasconcelos, es el galardón institucional más importante de la radio pública en español, ya que es una estación de radio que se inspiró en personajes como César Chávez, luchador de los derechos de los trabajadores agrícolas de origen mexicano en California.

Radiodifusora estadounidense que fue fundada en 1976, por Hugo Morales y María Eraña, junto a una mesa directiva y con la participación de un grupo comprometido y profesional de comunicadores y periodistas.