Inquieta la contaminación del aire en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inquieta la contaminación del aire en la Mixteca

Para disminuir los índices de contaminación se prevé realizar trabajos de reforestaciones masivas


  • Inquieta la contaminación  del aire en la Mixteca
  • Inquieta la contaminación  del aire en la Mixteca

Debido a la contaminación del aire que se presenta en la Mixteca, aunque no en grandes proporciones a comparación de otras zonas del país; esta problemática ha contribuido para que se acrecente aún más el fenómeno del calentamiento global, ya que en diversas poblaciones de la región se puede percibir el denominado cambio climático.

En este sentido y con la finalidad de disminuir los índices de contaminación en la región, se prevé en próximos meses realizar trabajos de reforestaciones masivas apoyados del vivero que fue impulsado en la agencia de San Francisco Yosocuta perteneciente al municipio de Huajuapan de León.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio Ambiente y Gestión Social en esta ciudad, informó que para llevar a cabo dichas reforestaciones masivas se contará con 250 mil plantas en una primera etapa, las cuales se tendrán disponibles a finales del mes de julio del presente año.

“En próximos días vamos a hacer un recorrido en el vivero para percatarnos que las plantas tengan una altura más o menos de 10 a 15 centímetros. Este, es un vivero tecnificado y de este modelo, únicamente se encuentran 7 en todo el estado de Oaxaca, por lo que la producción de estos es muy importante, ya que las reforestaciones no sólo se van a realizar a nivel municipal sino regional”, indicó.

García Nájera detalló que las plantas que serán empleadas en la región, serán de origen nativo como el huaje, el tepehuaje, la jarilla, entre otras más, las cuales no requerirán de mucha agua para su crecimiento y conservación.

“En esta parte queremos hacer un llamado a la ciudadanía para el cuidado de estas plantas, ya que los primeros meses son muy importantes para su crecimiento y puedan sobrevivir más adelante y de esta manera, se comience a realizar algo a nivel regional a favor de nuestro medio ambiente”, apuntó.

Asimismo, explicó que la inversión para la rehabilitación del vivero fue de aproximadamente un millón 600 mil pesos y la mayoría de estos recursos –un millón 400 mil pesos–, fue depositado en el mes de enero para su utilización, por lo que en los siguientes días se aperturó el número de cuenta que se habilitó como una partida especial que administró la autoridad municipal.

Por último, el regidor dijo que el Comisariado de Bienes Comunales se sumó a este proyecto, por lo cual estará trabajando en coordinación con todos los involucrados en estas actividades que impactarán favorablemente al medio ambiente.