Impulsa UTM producción y conservación de agaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsa UTM producción y conservación de agaves

El Agavetum es una colección de los agaves de todo el estado y de fuera.


  • Impulsa UTM producción y conservación de agaves
  • Impulsa UTM producción y conservación de agaves

Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dio a conocer que esta institución está impulsando la producción y conservación de agaves.

“El Agavetum es una colección de los agaves de todo el estado y de fuera también los estamos trayendo, que nos va a permitir primero, tener una muestra de los agaves y en segundo lugar, realizar estudios científicos con ellos”, explicó el rector.

Actualmente, se tienen más de 50 agaves en la institución, cuyo proyecto inició el año pasado, y está a cargo del área de Hidrología.

Eso permitirá conocer la diferencia en la calidad y en los componentes de cada uno de los mezcales que surgen de los agaves, que es distinto.

“Tenemos un proyecto para reproducir y conservar algunos agaves que son silvestres y que como tardan mucho en producirse, y el ser productivos, nadie los planta, entonces se están extinguiendo”, explicó.

Pretenden entonces hacer plantaciones masivas porque se tiene, por ejemplo, el tepestate, el cuishe, el coyote, y otros de ese tipo, para que no se extingan y mantener la diversidad biótica en el estado.

Entre la proyección que se tiene, está también que tengan fines educativos, por lo que hay constantes visitas de diversas escuelas que acuden a ver cómo son los distintos agaves.

“Y en la parte científica tenemos que destacar que como algo importante de nuestras investigaciones es que son sobre productos naturales, para ello contamos con equipos de vanguardia”, dio a conocer el rector.

En forma demostrativa, también se tiene en la universidad el proceso de producción del mezcal, para que la gente conozca los distintos métodos de producción que existen y aunque son artesanales algunos de ellos, hay diferencias entre unos y otros.


aa

 

Relacionadas: