Busca Huajuapan de León producir unas 700 toneladas de maíz |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca Huajuapan de León producir unas 700 toneladas de maíz

Apoyan a productores para adquirir semillas de maíz. La siembra de temporal es la fortaleza de campesinos.

Busca Huajuapan de León producir unas 700  toneladas de maíz | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una larga temporada de estiaje que ya tenía preocupados a campesinos de esta ciudad y región porque no podían realizar sus siembras de temporal, en este municipio se tiene la meta de producir alrededor de 700 toneladas de maíz.

Así lo informó el regidor de Desarrollo social y agropecuario del ayuntamiento, Miguel Morán Madrazo.

“El maíz ocupa un lugar importante en la agricultura de nuestro municipio, ya que constituye la dieta básica de la alimentación diaria de los habitantes de Huajuapan de León, lo cual hace pensar en la importancia social y económica que tiene el cultivo en la región y en el municipio”, dijo.

Gran parte del maíz se siembra en las áreas de temporal con una precipitación pluvial errática y mal distribuida en donde los rendimientos de producción son muy bajos, explicó.

Dado que los mejores rendimientos de maíz se obtienen de las áreas de riego, este año se tiene como meta, sembrar 120 hectáreas de terrenos agrícolas con riego y con potencial productivo en diversas comunidades.

Algunas de ellas son San Francisco Yosocuta, Santa Teresa, San Sebastián Progreso, La Junta, Rancho Castillo, Rancho Dolores, Santa María Yuxichi, Rancho Ramírez y Rancho Tabaco, agencias pertenecientes a este municipio.

Con la semilla proporcionada en una parte por el ayuntamiento, se espera obtener rendimientos que van de las cinco a las ocho toneladas por hectárea y una producción total de 600 a 720 toneladas de grano de maíz.

Esto será en un periodo del 8 al 25 de junio, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades y los conocimientos de los productores, con respecto a la temporada de lluvias que apenas comenzó un poco más en forma.

Enfatizó que para la ejecución de este proyecto, el gobierno municipal está aportando la cantidad de 115 mil 920 pesos, que corresponde al 70 por ciento el precio de la semilla.

Mientras tanto, los productores beneficiarios harán una aportación de 49 mil 680 pesos, que representa el 30 por ciento del costo total, por lo tanto, la inversión total es de 165 mil 600 pesos.