Profesores de la Mixteca se sumaron a la marcha masiva estatal en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Profesores de la Mixteca se sumaron a la marcha masiva estatal en la capital de Oaxaca

Conmemoraron 13 años del desalojo fallido en contra del magisterio; además exigen justicia y castigo a los culpables


Profesores de la Mixteca se sumaron a la marcha masiva estatal en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de conmemorar 13 años del intento fallido de desalojo, en contra de la resistencia magisterial y popular, así como con la exigencia de justicia y de castigo a los culpables, profesores mixtecos se sumaron a la marcha masiva estatal en la capital del estado.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Huajuapan, informó que alrededor de 10 mil docentes de la región participaron en dicha marcha, de quienes un aproximado de tres mil profesores pertenece al sector Huajuapan.

Detalló que salieron en marcha desde el crucero donde se ubica el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de la ciudad donde realizaron un mitin político sobre la resistencia.

“Nuestra demanda principal es la exigencia de justicia para los actos cometidos en aquel entonces y, desde luego, exigir la cobertura de las mesas de diálogo nacionales como tripartitas para que caminen las incidencias que se tienen en los diferentes niveles educativos de la Sección 22”, apuntó.

Hernández Rivera mencionó que después de realizadas estas acciones, organizaron una asamblea estatal para la valoración de los avances que se han tenido en las mesas federales y, de esta manera, planear algunas otras movilizaciones para días posteriores.

Por último, el representante sectorial de la CNTE de la Sección 22 en Huajuapan puntualizó que el día 19 de junio del presente año llevarán a cabo también una marcha masiva en el municipio de Asunción Nochixtlán, con la finalidad de exigir justicia y castigo a los responsables de las muertes del desalojo efectuado en el 2016.

Cabe mencionar que, según datos extraoficiales, la CNTE tiene contabilizadas cerca de 250 víctimas heridas en el enfrentamiento en el municipio de Nochixtlán, de los cuales hay personas que debido a los ataques recibidos ya no pudieron volver a sus lugares de trabajo, por lo que también los docentes exigirán justicia ante estos casos.

Por su parte, según cifras del Gobierno Estatal de Oaxaca y la Comisión Nacional de Seguridad, el saldo del enfrentamiento ascendió a 108 personas heridas y ocho muertos, en donde, de las personas heridas, 53 eran civiles y 55 policías.