Denuncian migrantes, la falta de plan que garantice seguridad en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian migrantes, la falta de plan que garantice seguridad en Oaxaca

Una mayoría de migrantes de la región señalaron la carencia de un plan integral en la entidad

Denuncian migrantes, la  falta de plan que  garantice seguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a los índices de inseguridad que se están viviendo en el país donde el estado de Oaxaca y la región Mixteca no han sido exentos de este tipo de casos, una mayoría de migrantes de la región señalaron la carencia de un plan integral en la entidad que garantice su seguridad al momento de regresar a sus comunidades de origen para esta próxima temporada vacacional.

El migrante mixteco, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, señaló que este aumento en los índices de violencia debe poner en alerta a las diversas instancias de Gobierno en sus tres órdenes, ya que debe existir una planeación para garantizar la seguridad de quienes tengan planeado visitar tierras mixtecas.

Asimismo, refirió que en próximas fechas la ciudad de Huajuapan celebrará su expo feria anual en el mes de julio, lo cual también es un tema relevante, ya que al ser un municipio importante llega mucho turismo y retorna una gran cantidad de migrantes, por lo que es necesario que comiencen a incidir en este sentido de la seguridad.

Por otra parte, Gutiérrez Cortés indicó que la situación que está atravesando México con el país Norteamericano es un tema muy delicado en cuanto a la posición en materia de política exterior que tiene el presidente del país vecino, Donald Trump, ya que esta problemática no sólo se presenta con la nación sino también con una serie de países principalmente de Centroamérica.

“Haciendo un análisis del porqué se están dando estas situaciones, es porque Donald Trump obtuvo el triunfo en su país a raíz de que hace una oferta a los estadounidenses para construir el muro en la frontera sur con México; sin embargo, ha tropezado con una serie de posiciones que se han negado en construir dicho muro y es por eso que ahora quiere presionar al gobierno de México para que refuerce su seguridad migratoria”, señaló.

El también vice coordinador Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), manifestó que las medidas que está tomando el mandatario estadounidense son acciones irresponsables, ya que la relación internacional de comercio no se ejerce únicamente en el término de importaciones sino también en las exportaciones lo cual afecta además de a México a otros países.

“Nosotros como organización hemos defendido siempre la autonomía de nuestro país, nosotros no podemos estar dependiendo de las imposiciones políticas de otros países. El tema de la migración externa y la migración interna es un asunto que se tiene que sustentar en las leyes específicas de cada país y en el caso de México debe asumir una posición garantizando la autonomía del país y fijando posiciones que no parezcan subordinadas”, concluyó.