Impulsan en la Mixteca, la siembra del aguacate Hass
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan en la Mixteca, la siembra del aguacate Hass

Se están entregando a los agricultores de esta zona de la entidad, plantas de este fruto a un precio inferior a su costo real


Impulsan en la Mixteca, la siembra  del aguacate Hass | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con el fin de impulsar la siembra del aguacate Hass, en la región Mixteca, se están entregando a los agricultores de esta zona de la entidad, plantas de este fruto a un precio inferior a su costo real, informó el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Antonio Felipe López Hernández.

Mencionó que se están coordinando con las autoridades municipales para la entrega de plantas de esta especie, en el caso de Huajuapan con la regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario, a quienes se entregarán en total 4 mil plantas.

Refirió que con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), del Gobierno del Estado se hizo la gestión para apoyar a productores de aguacate, ya que este programa se maneja a través de la concurrencia, y en estos programas siempre hay una aportación del productor.

“Aquí el apoyo fue entregar plantas de aguacate Hass a un precio de 58 pesos, considerando que esas plantas están valorizadas entre 120 y 130 pesos, y con los recursos estatales y federales se logró ese precio y el productor sólo aporta la mencionada cantidad de 58 pesos”.

Informó que en el caso de Huajuapan, ya se entregaron dos mil 500 plantas a productores del municipio y faltan por entregar otras mil 500, y este apoyo será para toda la región Mixteca, por lo que en esta temporada se entregarán alrededor de 25 mil plantas.

Explicó que con la entrega de las plantas; además está haciendo presencia el asesor técnico del Sistema Producto Aguacate, Joel Pinacho, y se le dará seguimiento técnico a través de cursos de capacitación a los productores, los cuales ya se hicieron dos talleres, uno en las instalaciones del Parque Bicentenario en Huajuapan y el otro se hizo en Santo Domingo Tonalá.

Asimismo, se harán algunos talleres más en la zona de Tlaxiaco y existe el compromiso de que si se organizan se puedan dar más talleres con el fin de darle seguimiento porque se requiere la capacitación desde la forma en que tienen que plantar el aguacate, hasta la nutrición y las plagas.

Finalmente, anunció que ya se están haciendo trabajos en la zona de Tezoatlán, visitando las parcelas, para mediante registros, queden debidamente identificadas como una plantación de aguacate.