En San Agustín Atenango, les quieren "arrebatar" más de mil hectáreas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En San Agustín Atenango, les quieren “arrebatar” más de mil hectáreas

Los comuneros de Atenango realizaron una protesta en el TUA diciendo, a través de pancartas, que hay irregularidades en el proceso

En San Agustín Atenango, les quieren “arrebatar”  más de mil hectáreas | El Imparcial de Oaxaca

Basilio Cruz Elena, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Atenango, dio a conocer que habitantes de San Vicente del Palmar, pretenden quedarse con más de mil hectáreas que les corresponden.

Ayer, que se llevaría a cabo una audiencia para determinar la situación de esa tierra, los comuneros de Atenango realizaron una protesta en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) distrito 46 con sede en Huajuapan de León, diciendo, a través de pancartas, que hay irregularidades en el proceso.

Exigieron a la instancia imparcialidad en el proceso, al asegurar que ha tenido injerencia presuntamente para beneficiar a San Vicente del Palmar, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

El conflicto agrario tiene más de 70 años, los pobladores señalaron que hace alrededor de 50 hubo un enfrentamiento en el que fallecieron tres personas de ambos pueblos, por lo que quieren evitar que, en defensa de su tierra, la situación se vuelva a tornar violenta.

“Ellos han venido al TUA a decir que esos terrenos son de ellos y no es cierto, ni siquiera han presentado documentación y si lo han hecho es falsa porque no tienen, nosotros hemos presentado los documentos originales”, aclaró.

Aseguran que son los dueños de 8 mil 451 hectáreas y que la comunidad vecina (de alrededor de 50 habitantes), está invadiendo y queriendo apoderarse de mil 456 hectáreas de superficie, del paraje denominado La Muralla Chica hasta Peña de Garzón.

“El pueblo no está de acuerdo porque ellos no son originarios de ahí, ellos llegaron como pastores hace 70 años, tenemos documentos que revelan que ellos son arrendatarios, pero no lo quieren reconocer”, dijo.

Dieron a conocer que, en caso de que el TUA emita un fallo a favor de San Vicente del Palmar, se van a movilizar porque tajantemente, no van a permitir que se queden con su tierra.

“No los estamos corriendo, ellos son anexos a nosotros, pero no les vamos a permitir que se adueñen de nuestros predios”, informó.

Ángel Gómez Pacheco, secretario del comisariado, mostró los planos con los que cuentan, porque aseguran que de San Vicente del Palmar se les está pidiendo a los habitantes de San Agustín Atenango que hagan un recorrido por la zona, pero afirman que dicho plano presuntamente fue alterado por el TUA.