En la Mixteca, impulsarán la cultura en zonas marginadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, impulsarán la cultura en zonas marginadas

Se desarrollará el proyecto sobre costumbres y tradiciones en varios municipios mixtecos


  • En la Mixteca, impulsarán la cultura  en zonas marginadas
  • En la Mixteca, impulsarán la cultura  en zonas marginadas

Con el propósito de impulsar las expresiones culturales de las comunidades con índice de desarrollo humano menor, para que se den a conocer sus costumbres y tradiciones, se desarrollará el proyecto con este tema, en los municipios mixtecos de Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán, San Martin Peras y Santos Reyes Yucuná, entre otros.

Lo anterior fue informado por Anastasio Villarreal Díaz, Operador Sectorial para la Región Mixteca, Sierra Sur y Costa, del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural, dijo que se trata de una vertiente de la Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se trabajará este año en 13 municipios de estas regiones entre ellos los mencionados.

Dijo que este proyecto es una vertiente del programa Cultura Comunitaria, de la propia Secretaría de Cultura, el cual tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, sobre todo de las que han quedado al margen de las políticas culturales bajos los principios de inclusión y la no discriminación.

Mencionó que para ello se implementarán algunas estrategias para trabajar prioritariamente con las comunidades que tienen necesidades más urgentes y que en la región los municipios que se enumeraron estarán trabajando, iniciándose este trabajo en el municipio de Huajuapan de León.

Afirmó que de este municipio se elaborará el pronóstico llamado Milpa, que es conocer todas las expresiones culturales que han sido heredadas a cada una de las familias, a cada individuo, pero también aquellas que han venido surgiendo por la misma dinámica y evolución de las propias comunidades.

Asimismo, se llevará a cabo lo que es el Jolgorio, que es el festival donde se llevan a cabo todas las manifestaciones obtenidas en el diagnostico Milpa.

Aseguró que la intención es atender los 13 municipios de las tres zonas, que se le han encomendado en este año, incluyendo a Huajuapan de León, y se atenderán municipios de las zonas mencionadas.

Finalmente, aseguró es un proyecto muy importante dentro de lo que es la cultura comunitaria, y se pretende realizar este 2019 a nivel nacional, 910 Jornadas Territoriales, en 455 municipios de los identificados prioritarios por Cultura Comunitaria y además se llevaran a cabo 32 jornadas estatales que fungirán como grupos focales y dijo que ya se está trabajando en la Capital del Estado el proyecto Milpa, porque es importante partir de las capitales estatales.


aa

 

Relacionadas: