Ofrecerá UNAM licenciatura en Derecho a distancia en Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ofrecerá UNAM licenciatura en Derecho a distancia en Ayutla

Aunque todavía no tienen sede definida ni la instalación del equipo para iniciar con el programa, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, afirmó que las autoridades ya convocaron a los jóvenes a participar en este programa.


Ofrecerá UNAM licenciatura en Derecho a distancia en Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

En medio de un conflicto que los ha dejado sin agua potable desde hace dos años, el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla pondrá en marcha la licenciatura en Derecho a partir de febrero de 2020, luego de lograr un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Aunque todavía no tienen sede definida ni la instalación del equipo para iniciar con el programa, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, afirmó que las autoridades ya convocaron a los jóvenes a participar en este programa.

El objetivo es dar respuesta a la carencia de espacios y al rezago educativo en el país, con mayor atención a la diversidad cultural de la región. Con ello, el convenio de colaboración impulsa el Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia Ayuujk (CECAD-Ayuujk).

Por un lado, la UNAM se comprometió a ofertar de manera conjunta con sus escuelas y facultades los planes de estudio, estableciendo un modelo de educación superior intercultural, que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística para beneficio de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El municipio deberá proporcionar el espacio físico para la creación de las instalaciones del CECAD Ayuujk y proveer el equipamiento y mantenimiento, así como mantener activas las relaciones entre el Centro y la asamblea de ciudadanos de la comunidad, máximo órgano de gobierno de la comunidad.

La firma del convenio entre Ayutla y la UNAM señala la creación de un centro donde se impartan los planes de estudio de la Universidad en los niveles medio superior y superior, así como diplomados y cursos de autogestión, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y a Distancia.

El edil explicó que en una primera etapa se empezará con la oferta de la licenciatura en Derecho, que de manera tentativa puede realizarse en la Casa de la Cultura de la misma población.
Aseguró que este logro beneficiará en gran medida a la población de usos y costumbres, cuyos jóvenes dejan de estudiar por falta de recursos para viajar a otras regiones donde hay universidades.

En el convenio, las partes convinieron que este es producto de la buena fe; por tal motivo, toda controversia e interpretación que se derive de su operación, formalización y cumplimiento, será resuelta de común acuerdo.

Para habitantes de la población, este convenio con la UNAM brinda una oportunidad para los jóvenes y se evita así la migración o la suspensión de estudios del nivel superior por falta de recursos para traslados, renta y alimentación.

“Nosotros vemos con mucho gusto que ya contemos con un espacio universitario, sobre todo de licenciatura en Derecho ante los problemas que tenemos en la población y la necesidad de abogados para enfrentar situaciones como el conflicto del agua”, expuso Martha Cruz, una de las habitantes.

Para el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, el inicio del CECAD Ayuujk en la población brinda a los habitantes nuevas oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo abre sus puertas a otras comunidades cercanas.


aa

 

Relacionadas: