Realizan torneo de Pelota Mixteca en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan torneo de Pelota Mixteca en Huajuapan

En esta ocasión participaron 11 quintas de diversas poblaciones mixtecas y costeñas


  • Realizan torneo de Pelota  Mixteca en Huajuapan
  • Realizan torneo de Pelota  Mixteca en Huajuapan

Con la participación de 11 quintas, nuevamente se llevó a cabo el torneo de Pelota Mixteca en la unidad deportiva del Carmen en el marco de la Feria Regional Huajuapan 2017, celebrando el rompimiento del sitio ocurrido en 1812.

Este año se tuvo la participación de quintas de Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Guadalupe de Ramírez, Silacayoápam y comunidades de la Costa, donde se premiaron con 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos a los primeros lugares.

Los organizadores dieron a conocer su preocupación debido a que este deporte ancestral (que en Huajuapan practicaban los abuelos de los abuelos y sigue sobreviviendo en las nuevas generaciones a pesar de que la tecnología ha permeado en sus actividades), es cada vez menos apoyado por el gobierno municipal, estatal y federal.

Alejandro Enríquez, uno de los organizadores, informó que sería una pena que desapareciera este deporte que también se hace fuertemente en Constancia del Rosario, Puebla y otros lugares.

Recordó que en Vista Hermosa también hacían buenos torneos pero se han estado perdiendo, dijo, otro lugar es Tonalá pero ahí aparte del poco apoyo, hay menos jugadores y otros que tienen jugadores, no cuentan con el apoyo suficiente como es Huajuapan, donde ahora se hace un torneo al año, cuando antes eran más.

“Este deporte ha decaído a pesar de que en el discurso (los gobernantes) hablan de conservar y fortalecer las tradiciones. Muchas veces nos han prometido que se va a levantar el deporte, pero en los hechos pareciera que lo quieren desaparecer, el gobierno se ha encargado de echar a perder las cosas buenas, porque de la presidencia hemos tenido muy poquito apoyo, la mayoría ha sido gracias a una conocida empresa cervecera”, condenó.

Pese a ello, dijo que quienes aún lo practican han tratado de promover el deporte en parte de las siete modalidades (determinadas por el tipo de pelota principalmente), y quienes gusten acercarse a él y saber en qué consiste, lo pueden hacer sin ningún costo y les prestan el equipo.

Éste se refiere principalmente a un guante, vendas, la cera envuelta con otras vendas que es con lo que le pegan a las pelotas y está hecha de diversos materiales.


aa

 

Relacionadas: