UTM, primera institución en Oaxaca que contará con un parque solar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

UTM, primera institución en Oaxaca que contará con un parque solar

Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que con este proyecto se cubrirá toda la energía que consume la universidad


UTM, primera institución en Oaxaca que contará  con un parque solar | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión cercana a los 23 millones de pesos, inició la construcción del primer parque solar de la Mixteca, el cual estará ubicado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en la agencia Acatlima y beneficiará a más de dos mil personas, entre alumnos y personal que labora diariamente en esta institución.

En el marco de la Semana de la Cultura Mixteca, Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que con este proyecto se cubrirá toda la energía que consume la universidad de forma sostenible, lo cual, además de disminuir los costos de este servicio, beneficiará en gran magnitud al medio ecológico de la región.

Detalló que la construcción del parque solar se inició en un terrero de cinco hectáreas donde serán instaladas las celdas fotovoltaicas, con lo cual también se evitará la generación de contaminantes que atenten contra el medio ambiente que actualmente es golpeado por la humanidad.

“Toda la energía que diariamente es consumida por la universidad será generada de forma sostenible por el parque solar. El proyecto busca llegar a todos los planteles de nuestro sistema en beneficio de una educación que apueste por la ecología y el cuidado de nuestros entornos naturales”, citó.

José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, abundó que la UTM será la primera institución pública en Oaxaca en contar con un parque solar para cubrir sus necesidades a través de una fuente renovable.
Apuntó que el proyecto fue aprobado, mismo que el gobierno estatal buscará acercar a las comunidades con menos de 100 habitantes, principalmente aquellas que todavía no cuentan con el servicio de energía eléctrica.